Cerca de 40 profesores/as participaron en conversatorio online sobre Educación Física por teletrabajo

Boletín Normal, Coronavirus noticias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Este jueves 11 de junio a las 18.00 horas se realizó un Conversatorio de Educación Física, en forma online, organizado por la Unidad de Deportes y Actividad Física y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Magallanes (UMAG). La actividad contó con la presencia de 40 asistentes, principalmente profesores/as de Educación Física de establecimientos municipales y particulares de la región de Magallanes, docentes y representantes de la UMAG, quienes dieron a conocer la realidad que se está viviendo en sus diferentes lugares de trabajo, la forma en que se están realizando las clases virtualmente, entre otros importantes temas a tratar.

En su exposición, la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UMAG, Cristina Ferbol Ramírez, señaló que “el poder trabajar en este sistema, me ha permitido aprender mucho más en el área tecnológica y permite que nuestros alumnos adquieran un mejor conocimiento y cultura, más importancia de lo que es la actividad física y principalmente priorizar la salud mental. Nos ha permitido trabajar la actividad física desde el punto teórico, aunque sin dejar la parte práctica”, agregando que  “este conversatorio, de una u otra forma, nos da la oportunidad, como Universidad, de recibir aquellas necesidades que tienen nuestros egresados y así generar estrategias que les permitan complementar su trabajo y entregarles apoyo de herramientas virtuales, quizás a través de un curso y, sin duda, priorizar la salud mental de nuestros alumnos”, finalizó la docente.

Exposición de la docente Cristina Ferbol.

Exposición de Javier Albornoz, jefe de la Unidad de Deportes y Actividad Física.

Por su parte, Javier Albornoz Guerrero, jefe de la Unidad de Deportes y Actividad Física de la casa de estudios, expresó que “para nosotros, la idea de realizar el conversatorio, era conocer la realidad que están viviendo los profesores de Educación Física en los colegios. Al tener esa información, trabajaremos en un material con herramientas que les permitan seguir avanzando y poder aportar como Universidad a los docentes. Además, otro de los puntos principales era saber cómo se estaban destinando las horas en cada colegio, ya que, en algunos establecimientos, se dio prioridad a otras asignaturas, dejando de lado la clase de Educación Física y, realmente, creemos que es un grave error, hoy se debe dar énfasis al bienestar social, físico y psicológico de los estudiantes y el área de educación física tiene todos los aspectos necesarios para lograrlo; la clase está siendo una necesidad para los niños, por lo que se debe analizar el tema”.

Sobre el tema, Albornoz, agregó que “estamos revisando en revistas científicas literatura  e informándonos a través de entrevistas y conversatorios con profesores, kinesiólogos, nutricionistas, y otras disciplinas. Entonces, de acuerdo a las evidencias que hemos recopilado, vamos a entregar un lineamiento para los profesores de la región, ya sea de colegios particulares, municipales o subvencionados, porque sabemos que todos viven realidades muy distintas, pero todos tienen un mismo factor común y es el encierro”.

Entre las dificultades que hizo énfasis el académico está la doble labor de los padres en el hogar, que también deben guiar las clases de sus hijos con una sobrecarga de trabajo, y los muchos casos de falta de conectividad a internet. “El trabajo que hicimos hoy servirá para tener una señal clara de lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer, comenzaremos a trabajar en un material que prontamente les será entregado a cada profesor de la región”, concluyó.