Aysén: Centro Universitario pone a disposición modernas salas de simulación para capacitaciones por Covid-19

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

El día lunes 04 de mayo se iniciaron las capacitaciones a profesionales, médicos generales de zona y de atención primaria del Hospital de Aysén, un trabajo enfocado a enfrentar la contingencia por la pandemia Covid- 19 y que se realizó en las salas de simulación del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes (UMAG). La iniciativa fue posible gracias al reciente convenio de colaboración entre el Servicio de Salud, el Hospital Regional de Coyhaique y la casa de estudios.

Alejandra Narváez, enfermera y jefa de la carrera de Enfermería del Centro Universitario, informó que dicha actividad partió con 25 médicos del Hospital de Puerto Aysén, lo que marca el inicio de un ciclo de capacitaciones. “El objetivo es, principalmente reforzar el manejo del paciente Covid-19, tanto para su atención o traslado de este mismo. Los temas van desde ventilación mecánica, hasta intubación endotraqueal y manejo de drogas. Estas capacitaciones están siendo llevadas a cabo por el Dr. Andrés Bujes, que es médico intensivista y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Coyhaique”, indicó.

En tanto el Dr. Bujes manifestó que “probablemente, nosotros, en Coyhaique, si tenemos casos, tengamos que ventilar muchas personas y tengamos un exceso de demanda y tendríamos que tener la capacidad de respuesta en el Hospital de Puerto Aysén para poder tener pacientes por lo menos ventilados en pabellones en máquinas de anestesia, ya que no contamos con más ventiladores mecánicos”.

En relación al espacio otorgado por la UMAG señaló que “las instalaciones y el equipamiento son formidables, son modelos muy modernos de simulación los cuales nos permiten a nosotros generar ambientes similares a los reales, similares a los que podrían estar viviendo los médicos en cualquier servicio de urgencia o de cualquier servicio de paciente crítico de la región. La colaboración del personal de la UMAG fue espectacular, nos ayudaron en todo y gracias a ellos pudimos generar una buena instancia de capacitación”.

Narváez, en tanto, explicó que las capacitaciones se realizarán por etapas partiendo por los médicos, y siguiendo el 25 de mayo con los kinesiólogos, para continuar entre el 8 al 15 de junio con Técnicos en enfermería. Estos últimos, serán capacitados por los propios profesionales de la Universidad quienes crearon un curso especializado denominado “Cuidado integral del adulto y adulto mayor en unidades de tratamiento intermedio para técnicos”, el que contempla clases teóricas y prácticas.

De esta manera, la Universidad de Magallanes reafirma su compromiso con los esfuerzos nacionales por disminuir el impacto de la pandemia del Covid-19, poniendo a disposición, de manera gratuita, sus dependencias y el apoyo de los profesionales del Centro Universitario Coyhaique.