Aysén: Se presentó el documental “Discapacidad en la Patagonia: relatos en primera persona”

Portada UMAG, noticias

El martes 03 de diciembre, en el Centro Cultural de Coyhaique, se estrenó el documental “Discapacidad en la Patagonia: Relatos en Primera Persona”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 de SENADIS y adjudicado al Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La pieza audiovisual, elaborada por el canal UMAG TV Aysén, tiene como protagonistas a Rafael Medina Rodríguez, José  Marasovic Rubilar, Miguel Canumán Canumán, Marcos Latorre Fica, Jimmy Nuñez Barahona, Joselin Bahamonde Hernández, Diana Angulo Angulo y Rodrigo Mancilla, todos quienes contaron sus historias tras la condición con la viven y que es la discapacidad. Coincidentemente ese día de la exhibición, también se celebraba el Día Mundial de la Discapacidad y la marcha nacional por la dignidad de las personas con discapacidad en el contexto del movimiento social.

Equipo realizador y los protagonistas del documental.

El trabajo realizado pretende, a través del relato de las vivencias de los protagonistas, que se visibilice el tema de la discapacidad desde una perspectiva de derechos en la Región de Aysén, mostrando una realidad que se desconoce y generar así, la empatía necesaria en los ciudadanos, que los lleve a una reflexión crítica de cómo se aborda la inclusión en nuestra sociedad.  Como consecuencia de lo anterior, la búsqueda de soluciones conjuntas o al menos, el posicionamiento de la materia en la agenda pública,  dará curso a la generación de iniciativas de intervención desde lo sectorial, local o individual para impulsar políticas públicas atingentes.

La directora del Centro Universitario Coyhaique, Laura Sánchez, brindó sus agradecimientos por el trabajo realizado. “Agradecemos a todos los participantes, en especial a sus protagonistas quienes con enorme generosidad abrieron las puertas de su casa y de su vida, a los colaboradores, equipo técnico editorial, empresas y todos los que facilitaron que este documental se realice, a la Jefa del Proyecto Valeria Oyarzo B. y al equipo de Umag TV Aysén, Arturo Clark, Jaime Rehbein y Rodrigo Labarca, este último director del documental. Asimismo a todos los funcionarios del Centro Universitario Coyhaique que participaron para que el evento del estreno fuera todo un éxito. Pronto estará a disposición de toda la comunidad para su difusión y reflexión”, manifestó.