CIGA realizó taller para futuros investigadores del Hielo

noticias

Taller de criósfera en sector Lago Grey realizado por CIGA a estudiantes de Glaciología.

-

Como ha sido la tónica en otros años, los y las estudiantes del Magíster de Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes, a través del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) fueron invitados a participar de un taller que les permita desarrollar aprendizajes necesarios para su formación como futuros investigadores de la Criósfera.

En esta oportunidad, luego de varias dificultades logísticas para acceder al escenario habitual de este tipo de instrucciones que corresponde al Glaciar Tyndall, se logró acceder al Glaciar Grey, gracias al apoyo de CONAF y de la administración del Parque Nacional Torres del Paine, así como también de la empresa Bigfoot, que proporcionó los medios logísticos para acceder a través del lago hacia el área del reconocido Nunatak del Glaciar Grey. Además, la empresa Vértice ofreció sus áreas de camping.

La organización estuvo a cargo de la dirección del Dr. Pedro Cid, Coordinador del Magíster y del Profesor Alfredo Soto Ortega, conocedor de estos lugares tras varios años de actividades educativas y apoyo a las investigaciones de nuestra Universidad, y de otras instituciones de Educación superior.

Las clases estuvieron a cargo de Camilo Rada y de Alfredo Soto.

En la práctica, se trató de ejercitar las formas más adecuadas para poder desplazarse sobre un Glaciar en la Patagonia, utilizando herramientas y equipos adecuados para su propia seguridad y la de sus compañeros. También se enseñaron algunas técnicas de investigación en Glaciología, y se vieron en terreno los conceptos aprendidos en clases, actividad desarrollada por el Dr. Camilo Rada, glaciólogo reclutado recientemente por CIGA para contribuir con nuevas iniciativas y proyectos científicos, y con docencia en el programa del Magíster Antártico.

La actividad se desarrolló del 28 de Noviembre al 1° de Diciembre. Bajo la lluvia y en presencia de bajas temperaturas, los estudiantes procedieron a instalar su campamento de noche, para al día siguiente muy temprano ingresar al área del Nunatak, recorrer las rutas establecidas y efectuar estas travesías sobre el Glaciar Grey. Según el profesor Soto, junto con compartir técnicas de desplazamiento, conocieron in situ las características propias de un Glaciar y los  cambios que está sufriendo debido al cambio climático en la zona. “Se produjeron momentos de aprendizaje de manera espontánea ante las formas que el Glaciar iba mostrando mientras los alumnos se desplazaban sobre su superficie. Observamos grietas, Moulines (perforaciones en el hielo que conducen agua tanto bajo el Glaciar como aquéllas que se generan desde la superficie al interior del glaciar), seracs, morrenas, transporte de sedimentos y rocas, etc. También se dio la oportunidad para practicar el uso del Taladro de Vapor. Todo esto, permitió a los alumnos aprender a tomar decisiones prácticas en terreno, como organizar el traslado de equipos, planificar los desplazamientos y técnicas que sirven para instalar balizas sobre el glaciar, con el fin de medir la velocidad con que se mueve el hielo y la tasa a la cual se derrite”, explicó.

Nicol Stark (Alemania), Ana Carolina Luzardi (Brasil), Katherine Gaete (Chile), Edgardo Casanova (Chile), Hermes Galo Andrade (Chile) y Yanira Vega Belmar (Chile). Docentes: Dr. Camilo Rada y Prof. Alfredo Soto.