Cabildo Abierto UMAG cierra su última jornada con positivo balance en diálogo y participación

Portada UMAG, noticias

Tres exitosas jornadas de encuentro ciudadano en las que, a través de un diálogo franco, se abordó más de una decena de temas que hoy preocupan a la comunidad regional en el contexto de la crisis social que vive nuestro país, fue el positivo balance que, este lunes, hizo la Universidad de Magallanes al finalizar la última reunión del “Cabildo Abierto UMAG. Por un diálogo ciudadano constituyente”.

Y es que la iniciativa universitaria triestamental, que contó con el apoyo directivo de la institución, logró convocar, en total, a más de 400 personas, cuyas inquietudes fueron recogidas en diversos grupos de trabajo que se desplegaron por las aulas de las Facultades Ingeniería y Ciencias con el objetivo de reflexionar acerca de la situación nacional y proponer soluciones en aspectos tan importantes como la salud, el fortalecimiento de la democracia y la educación, entre otros puntos.

Nelson McArdle, académico e integrante de la Comisión Organizadora Triestamental del Cabildo, valoró la participación de la gente afirmando que la evaluación, en ese sentido, es satisfactoria, ya que da cuenta de un aporte concreto de la Universidad frente al problema. “Nos deja muy contentos que estas cientos de personas hayan acudido a este llamado que se hizo a la reflexión  y a encontrarnos como ciudadanía frente a nuestras inquietudes. Creo que ha sido una oportunidad maravillosa para que la Universidad abriera sus puertas e integrara aún más a la comunidad que busca tener participación en temas ciudadanos tan relevantes como éstos”, sostuvo.

A nivel institucional, el docente también destacó la participación de la comunidad universitaria, que, de manera transversal, respondió positivamente a esta actividad diseñada por los gremios de funcionarios y la federación de estudiantes. “Podemos estar bastante contentos de la respuesta y el apoyo que han dado las asociaciones y la participación, sobretodo, del día miércoles (31 de octubre), porque fue mayoritariamente universitaria”, añadió McArdle.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, expresó que “ha sido una experiencia muy valiosa porque hemos integrado a la comunidad de Magallanes a este Cabildo y creo que la Universidad salió fortalecida de este proceso porque creo va a ser un gran aporte para la comunidad, para el gobierno regional y el gobierno central acerca de todas las opiniones que se han recibido respecto a lo pasa en nuestro país”. De acuerdo planteó la autoridad universitaria, se trata de una experiencia que va a servir para futuras oportunidades de discusión ciudadana “donde el diálogo –manifestó- gire en torno a las demandas sociales que buscan construir un Chile mejor”.

Dinámica y participación

En la jornada del miércoles 173 asistentes acordaron cuáles eran los temas más relevantes por tratar en las siguientes sesiones. Estos fueron Fortalecimiento de la democracia y poder constituyente, Salud integral, Educación de calidad, Previsión social, Trabajo y condiciones laborales, Vivienda y convivencia social, Economía y Desarrollo Humano, Medioambiente social y cultural, Ciencia y generación de conocimiento y Seguridad ciudadana y DDHH. La reflexión en cada una de ellas se hizo a partir de criterios de análisis transversales, correspondientes a Infancia, Discapacidad, Adultos mayores, Pueblos originarios, Género, Migrantes, Descentralización, Participación ciudadana y medios de comunicación, Derechos humanos y Urgencia de soluciones.

Al encuentro siguiente (sábado 02 de noviembre) fueron 205 jóvenes y adult@s los que conversaron durante casi dos horas acerca de estos temas, mientras más de 30 niños y niñas, a cargo de una decena de estudiantes y profesionales de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la UMAG, se dedicaron a realizar actividades entretenidas y artísticas para conocer las opiniones infantiles respecto de cuál es el país en el que quieren vivir.

En esta tercera y última jornada en tanto, se dieron cita 112 participantes, quienes continuaron con el diálogo  colocando énfasis en las conclusiones que se darán a conocer en un nuevo encuentro abierto a la comunidad. Ahora, toda la información será sistematizada, y se compartirá con la que emane de otros cabildos, además de hacerla llegar al Gobierno Regional.

Esta iniciativa de la institución de educación superior regional, surgió con la finalidad de aportar a la reflexión y discusión acerca de la crisis social que atraviesa nuestro país, y fue organizada por una comisión triestamental conformada por estudiantes, docentes, administrativos/as, profesionales y técnicos, con apoyo directivo. Próximamente, se realizará en Puerto Natales, Puerto Williams y Coyhaique.

Funcionarios y estudiantes movilizados

Con respecto a la situación gremial y estudiantil al interior del plantel educacional, durante la jornada de hoy, se tomaron resoluciones alusivas a la movilización nacional.

La Federación de Estudiantes (FEUM) y la Asociación de Funcionarios (AFUM), determinaron mantenerse en paro indefinido, realizando actividades para apoyar las manifestaciones que tienen lugar a nivel regional.

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC), por su parte, votó, nuevamente, en asamblea, por continuar en paro reflexivo indefinido con reuniones todas las mañanas para ir abordando en profundidad los temas de interés que han emanado de estos diálogos.

Misma postura es que la tomaron, la semana pasada, los académicos asociados en ARAUMAG (Asociación Regional de Académicos UMAG), quienes tendrán una asamblea esta semana para evaluar los pasos a seguir con respecto a la movilización, que como gremio, han llevado adelante a través de mesas de trabajo en distintas áreas de la Academia.