Estudiantes vivieron la experiencia como exploradores en el Glaciar Schiaparelli

Portada UMAG, noticias

Con éxito culminó la experiencia en terreno en la zona del Monte Sarmiento, específicamente, en las inmediaciones del Glaciar Schiaparelli, de un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG) participantes del proyecto FDI línea estudiantil “Andes & Antantardes” desarrollado por el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA).

Los alumnos y alumnas de las carreras Técnico en Turismo Sostenible de Natales y Pedagogía en Educación Física, viajaron acompañados por el líder de la expedición, el profesor del CIGA, Alfredo Soto Ortega y también el periodista del canal universitario UMAG TV, Gastón Peralta Álvarez, quien llevó a cabo los registros audiovisuales de las jornadas de excursión.

Para su traslado, el equipo fue apoyado por la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile a través de la logística emprendida en el inicio por el PHS – 77 “Cabrales”,  embarcación que los llevó hasta la Playa de Bardonechia, punto de inicio de la exploración. Allí, instalaron su campamento base para, posteriormente, emprender marcha por la desembocadura del Lago Azul donde se pueden apreciar las aguas que se derriten desde el mismo Glaciar.

Al segundo día, los jóvenes exploradores emprendieron la marcha para alcanzar el Schiaparelli, un glaciar emblemático por toda la historia que cubre al sector desde los tiempos de la travesía de Hernando Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa, y posteriormente, el Capitán de la Beagle, Phillip Parker King, quien fue el que bautizó al Monte en honor de uno de los primeros hombres que lo avistó: Sarmiento de Gamboa.

Finalmente, la expedición fue evacuada del sector por el LSM 90 “Elicura”, la que, en su tránsito de vuelta y con maniobras previamente planificadas, se aproximó a Puerto Harris de la base Naval de la Isla Dawson, lugar donde los alumnos pudieron compartir con personal de la Armada y conocer algunos lugares pintorescos de la isla, sobre todo, los que dicen relación con los acontecimientos ligados a la Misión Salesiana de San Rafael.

El profesor Soto, se mostró conforme con lo realizado, lo que suma a otras actividades ya ejecutadas en el Campo de Hielo Patagonico Sur. “Ahora nos resta en el año jugarnos la opción por ingresar a la Antártica, que si no lo pudiésemos conseguir en esta temporada, el Proyecto tiene una vigencia para el año 2020, lo que implica empalmarla con la celebración de los 200 años de la Exploración Antártica y que, nuestra Universidad, con su sello antártico entre sus pares, debe reflejar esta actividad y su mirada al Sur antártico, no solo para el ámbito de la ciencia y la investigación, sino también en lo concerniente a las Ciencias Sociales y humanas en la formación de sus propios  alumnos”, manifestó.

El proyecto “Andes & Antantardes”, tiene como objetivo llevar a estudiantes de la Universidad de Magallanes, a vivir la experiencia de exploradores de la región durante dos años. La iniciativa es financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) Línea Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc), que busca favorecer actividades universitarias extra programáticas.