Proyecto doctoral estudiará yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La académica Daniela Navarro Pérez, se graduó del programa de magíster que ofrece la School of Chemical an Process Engineering (SCAPE) de la Universidad de Leeds. Durante el mes de julio de este año, volvió a Inglaterra para iniciar el doctorado en la misma institución.

Tras cursar, exitosamente, sus estudios de magíster en la Universidad de Leeds, Inglaterra, la académica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG), Daniela Navarro Pérez, se adjudicó la Beca de Doctorado en el Extranjero de Conicyt para continuar su formación de postgrado en dicho país y regresar, de esta forma, a la institución de educación superior que le otorgó el grado académico de máster.

La docente y también investigadora de la casa de estudios, escogió su especialización en petrofísica y simulación de yacimientos no convencionales, “un área con gran potencial en investigación en nuestra región y a nivel nacional –explicó – ya que no tenemos un grupo de investigación dedicado al área de la explotación y producción de yacimientos”. Además, agregó que se trata de un área de estudio que tiene un impacto a nivel local, nacional e internacional, “puesto que no hay producción científica en la caracterización petrofísica de yacimientos en el área de Magallanes, sino solamente en producción de gas”.

Así, su investigación doctoral se titula “Improved reservoir characterization and modelling of gas production from Chilean tight sandstone reservoirs” (Caracterización de reservorio y modelamiento mejorado en la producción de gas en un reservorio de arenisca de lutitas Chileno) y según comenta Navarro, “lo interesante de este proyecto es que se realizará la caracterización petrofísica y posterior simulación del reservorio o yacimiento no convencional de la cuenca Magallanes, a través del auspicio de la propia  Gerencia de Desarrollo de ENAP Magallanes”. A partir de ello es que se firmó un convenio entre la petrolera estatal y la UMAG para coordinar, posteriormente, la entrega de datos y envío de muestras de rocas para su análisis en el Laboratorio multifásico de flujo Wolfson de la Facultad de Ciencias de la U. de Leeds, “reconocido, a nivel mundial, por especializarse en el análisis de rocas de yacimientos de baja permeabilidad, como lo son los de arenisca de lutitas o tight gas sandstones”, enfatizó.

Becada también por Conicyt para cursar su programa de magíster en la School of Chemical an Process Engineering (SCAPE) de la universidad inglesa, obtuvo importantes logros académicos durante ese período (2017-2018), los que la impulsaron a seguirse perfeccionando: fue galardonada con dos premios de SCAPE por mejor desempeño en el curso de magíster y su investigación fue escogida como el mejor proyecto de tesis, valiéndole la entrega de dos certificados y 200 libras esterlinas de estímulo.

Para llevar adelante esta primera investigación utilizó la base de datos del proyecto PETGAS del School of Earth of Environment de la U. de Leeds, iniciativa de más de 10 años dedicada al almacenamiento de información sobre reservorios no convencionales tight gas a nivel mundial, y que es liderado por el investigador Quentin Fisher, quien además fue su co-supervisor de tesis junto a la Dra. Piroska Lorinzci.

“Con todos estos conocimientos espero apoyar aún más en el desarrollo de la matriz energética nacional y regional, además de entregar formación a nuestros futuros egresados en esta área de la Facultad de Ingeniería, donde un gran porcentaje, trabaja en el rubro del petróleo y gas”, concluyó Navarro.

La docente junto a su grupo del magíster tras las exposiciones orales de cada uno de sus proyectos.