CFT Estatal de Tierra del Fuego iniciaría funciones en marzo de 2020

Portada UMAG, noticias

Imagen virtual del CFT estatal correspondiente al anteproyecto de infraestructura presentado por la UMAG.

Si todo sigue marchando según los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) que se va a instalar en la comuna de Porvenir, Tierra del Fuego, iniciaría sus funciones en marzo de 2020.

Así lo abordaron en una reunión, el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo junto a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade y el  profesional del área de Infraestructura del Mineduc, Juan Ramón Cabezas, quien informó más detalles acerca de la puesta en marcha de estos centros a lo largo del país y lo que se viene para Magallanes.

“De la experiencia que hemos tenido de la instalación de los rectores en otras regiones, es primera vez que se está haciendo una instancia previa en la cual estamos afinando los últimos detalles para la instalación y lo que son los términos de apropiación de infraestructura de lo que estaba contemplado en el proyecto que elaboró la Universidad”, indicó el representante del Ministerio.

A la fecha hay siete rectores ya designados y, a nivel regional, se espera que este nombramiento ocurra durante el segundo semestre de este 2019 para partir con el CFT en marzo del próximo año. “Después del nombramiento de rector, el CFT tiene alrededor de 7 meses para el inicio de actividades académicas. En base a lo que dice la Ley y el DFL,  Magallanes está dentro de los tiempos porque se estableció una gradualidad”, añadió Cabezas.

Rector y parte del equipo directivo reunido con representantes del Mineduc.

Cabe señalar que la Universidad de Magallanes entregó el anteproyecto de infraestructura en enero pasado, un trabajo que se le encomendó en 2014 y, a raíz del cual, será la institución que tutelará, durante los primeros 6 años, el funcionamiento del recinto. De igual forma, junto al municipio de Porvenir, facilitaron el terreno en que comenzará sus actividades: el ex liceo Hernando de Magallanes.

Al respecto, el profesional explicó que “es el lugar sobre el cual se elaboró el proyecto y es definitivo para el proyecto. Con ésta, entonces, es segunda vez que se está trabajando sobre un terreno en el cual más adelante se va a desarrollar un proyecto inicial de infraestructura. Y esa es la buena noticia que me estoy llevando para Santiago, que hay disponibilidad gracias a la generosidad de los alcaldes de Tierra del Fuego y la Universidad”.

Satisfacción

Sobre el trabajo efectuado y lo que se viene por delante, el académico de la UMAG, Ricardo Águila, coordinador institucional del proyecto del CFT Estatal, manifestó satisfacción con el avance en las gestiones y el anuncio de la pronta puesta en marcha de la iniciativa.

“Que esto se lleve a la práctica para la gente de Porvenir y de la región me parece que es una muy buena noticia. Poder tener un CFT estatal en un lugar aislado o complicado por todo lo que significa habla de una buena política pública y de que, como Universidad, hicimos un buen proyecto. Creo que ha sido una muy buena reunión enterarnos que todo esto esté ocurriendo y planificar la actividad de aquí a marzo de 2020”, planteó.

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, en tanto, dijo que “estoy muy contenta porque esta lucha que teníamos como Tierra del Fuego se ve que va en tierra derecha y vamos a concretar este sueño tan esperado que, no solamente es para jóvenes, sino también para gente adulta que es trabajadora y que espera, lógicamente, poder formarse en una carrera técnica y que eso le pueda dar un mejor bienestar, desarrollo y seguridad para su familia”.