Por primera vez, ceremonia de asunción al cargo de Rector será abierta a la comunidad

noticias

Como una forma de resaltar el carácter público en la contribución al desarrollo regional de la Universidad de Magallanes, el Teatro Municipal José Bohr fue el espacio escogido para la asunción del Dr. Juan Oyarzo Pérez como Rector de la principal casa regional de estudios superiores. Allí se espera convocar el viernes 8 de agosto, a las autoridades políticas y académicas, y a los representantes culturales y sociales de la comunidad.

Se trata de una ceremonia que por diversas razones puede ser considerada de gran trascendencia a nivel académico y regional, principalmente porque el Dr. Oyarzo Pérez asume después de 20 años de gestión del Dr. Víctor Fajardo Morales como Rector; además, porque lo hace en un momento histórico para la sociedad chilena, como es la Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno, y donde la Universidad de Magallanes ha sido definida como la principal aliada.

Una universidad abierta a la comunidad

La nueva administración quiso que este acto se convierta en la expresión del rol activo que la institución cumplirá al vincularse con la comunidad, en pos del desarrollo regional y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Por tal motivo, a las autoridades universitarias, regionales y comunales que han sido invitadas a este importante acto, se suman representantes de las organizaciones sociales y culturales, como juntas de vecinos, estudiantes, directores de establecimientos educaciones del sector público y privado.

En palabras del Rector electo, “El 8 de agosto vamos a realizar en el Teatro Municipal una ceremonia inédita de traspaso de mando de  Rectoría, ya que será un acto público y donde, además de ser un momento muy emotivo para mi persona, hemos deseado que esté presente  toda la comunidad universitaria y regional, desde el Intendente Regional, seremis, consejeros regionales, parlamentarios,  representantes de organizaciones sociales. Una diversidad que deseamos nos acompañen ese día.”

El próximo Rector de la Umag afirmó que la ceremonia de asunción tendrá un importante carácter simbólico, donde dará un discurso en torno a las diversas políticas que caracterizarán la gestión en los próximos 4 años, como es la creación de una Vicerrectoría de Vinculación el Medio y la participación en las iniciativas formuladas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Avanzando en la reorganización de los equipos

“Nosotros el día 4 de agosto presentaremos ante la Junta Directiva el nuevo organigrama donde incorporamos una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, encargada de proyectarnos hacia dentro y fuera de nuestra universidad. Todos hemos escuchado que desde la Presidenta de la República y el señor Intendente nos han hecho parte  del programa de gobierno y se nos plantean importantes desafíos como el tema energético, el centro de formación técnica que funcionara bajo nuestro alero, el tema antártico y la proyección de la Carrera de Medicina”.

El Dr. Juan Oyarzo asumirá como Rector el día viernes 8 de agosto a las 11:00 hrs. en el Teatro Municipal, aun cuando por resolución administrativa asume sus funciones, formalmente, el día 4 de agosto.

De origen magallánico, Juan Arcadio Oyarzo Pérez, estudió en el Liceo Industrial y luego en la Universidad Técnica del Estado. En 1974 se tituló de Ingeniero Civil mecánico. En 1987 obtuvo el Master en Ingeniería  Mecánica, Univ. Federal Santa Catalina, Florianópolis, Brasil. Posteriormente, obtuvo su doctorado en Energías Renovables en la Universidad Politécnica de Madrid, España. En 1987 fue Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; luego, fue elegido Decano de la Facultad de Ingeniería, cargo que ostentó hasta el año 2006 cuando decidió acompañar como Vicerrector Académico al Rector Víctor Fajardo en sus dos últimos períodos como la máxima autoridad de la casa de estudios superiores.

El pasado 6 de junio, con el  73,1 % del apoyo de la comunidad académica que participó del proceso electoral para la elección de Rector, el Dr. Juan Oyarzo Pérez se convirtió en la máxima autoridad de la casa de estudios por el período 2014 al 2018.