Académica australiana realizó en la UMAG análisis de narraciones en lengua inglesa sobre la Antártica

Portada UMAG, noticias

La Dra. Leane realizó la charla frente a investigadores, docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Inglés de la UMAG.

“La historia de la Antártica en 20 novelas” se tituló la charla que la Dra. Elizabeth Leane del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, Australia, realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) con el objetivo de compartir con estudiantes y docentes del plantel educacional sus estudios literarios en torno al tema antártico como parte de su visita a la región.

La académica, licenciada en Física y doctorada en Literatura por la Universidad de Oxford, realizó un análisis de narraciones en lengua inglesa sobre el continente blanco publicadas durante los últimos 250 años, explorando, así,  una tradición imaginativa que ofrece una nueva perspectiva acerca de la historia de la relación de la humanidad con la Antártica y, a su vez, una muestra de la riqueza y diversidad de la ficción antártica.

“Vine aquí porque quería mostrarle a la gente la historia de la literatura antártica y como éste enlace es más rico de lo que comúnmente creemos”, subrayó Leane, quien hizo un interesante repaso por varios textos escritos en ingles de autores que buscaron relatar el territorio a través de historias reales y también ficticias, como una forma de conocer el inhóspito continente austral.

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UMAG en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH) y apoyada por las carreras de Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Inglés.

Un vínculo necesario

Consultada por la posibilidad de ampliar aún más el estudio de la literatura antártica, abarcando también el idioma español, la especialista afirmó que se trata de un proyecto más ambicioso, pero necesario, que podría partir de un vínculo con aquellos investigadores que analizan el tema en la Región de Magallanes. “Lo que necesitamos es conocernos y ver cómo podemos trabajar juntos para producir una cuenta más global, porque tengo claro que el estudio antártico de este tema podría ser más internacional”, precisó.

En esa misma línea, la investigadora cree que debería haber un lazo más estrecho entre ciudades antárticas como es el caso de Hobart, en Tasmania; y Punta Arenas, en Magallanes. “Vine a Punta Arenas con un proyecto distinto, que estaba viendo ciudades que tienen relación con la Antártica. Yo soy  de Hobart, Australia, que es una puerta de entrada a la Antártica y Punta Arenas también, así que estoy viendo como estas ciudades se pueden relacionar entre sí”, comentó.

Una de las formas de hacerlo, explicó Leane es “levantar tipos de museos de todas las ciudades, no sólo en una ciudad fija (…) somos parte de una argolla sur y tenemos una identidad marcada que tenemos que respetar y fortalecer”.