Realizan salidas a terreno y charlas sobre biodiversidad en la localidad de Cochrane

Portada UMAG, noticias

El equipo del proyecto “Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas” ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG) Coyhaique, se trasladó hasta la localidad de Cochrane, para realizar un encuentro ciudadano de Biodiversidad centrado en los bosques caducifolios de lenga y ñire y la transición entre bosques siempreverdes y estepas.

El contenido abordado tuvo relación con el paisaje que los cochraninos y cochraninas ven a diario y que cuenta la historia que ellos mismos han forjad y de cómo se han ido utilizando los recursos naturales. De esta forma y teniendo como centro el concepto del paisaje biocultural, la actividad permitió profundizar en el estudio de la biodiversidad poco percibida, como son los musgos y los líquenes, elementos que se encuentran en los bosques cercanos a la localidad y en gran parte de la región de Aysén.

La iniciativa fue apoyada y acompañada por parte del equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, asociado al Centro Universitario de Puerto Williams, también de la UMAG, proyecto que, no sólo desarrolla investigación sobre los ecosistemas subantárticos, sino también busca construir puentes de interacción entre el mundo científico y diversos componentes de la sociedad, principalmente, en temas de biodiversidad y la relación del hombre con la naturaleza.

Laura Sánchez Jardón, bióloga y coordinadora del Laboratorio Abierto, destacó que “el encuentro fue muy enriquecedor, ya que se pudo contar con la experiencia de los especialistas que vinieron desde Puerto Williams, donde llevan más de veinte años trabajando en la investigación y vinculación con la comunidad mediante el diseño de experiencias educativas a partir de contenidos científicos”.

Según recalcó la investigadora, en esta oportunidad, el foco estuvo en los humedales y bosques caducifolios “que forman el complejo paisaje biocultural que observamos actualmente, sistemas únicos en Aysén”, precisó. Junto con ello, la propuesta incluyó un taller de extracción de pectina, un espesante natural, a partir de manzanas locales, como demostración de la utilidad de fuentes naturales de azúcares que agregarían valor a productos comercializables, como mermeladas.

Sánchez enfatizó que este tipo de actividades invitan a la reflexión sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano. “Fue satisfactorio para las personas que asistieron, nos alegró que fuera así, y lo interesante es que todos los participantes eran tremendamente activos y hubo mucho diálogo”, afirmó, añadiendo que “lo que buscamos es precisamente abrir el diálogo, compartir experiencias y conocimientos. Se visitaron diferentes lugares aledaños a Cochrane, como un sitio afectado por los incendios recientes ocurridos este verano, en contraste con los bosques con la vegetación natural, lo que permitió no solo ver, sino percibir y tener la experiencia, de primera mano, de la relevancia ecológica de estos ambientes”.

Roy Mackenzie, biólogo e integrante del equipo de Puerto Williams, dio a conocer una estrategia educativa llamada “ecoturismo con lupa”, que, como explicó, invita a conocer un mundo en miniatura, donde el desconocimiento que tenemos sobre organismos tales como musgos, líquenes y hongos a veces llevan a cometer graves errores.

“El llevar el conocimiento de lo que hace una flora nativa es relevante para poder acercar un poco el patrimonio natural a la gente; las turberas, los mallines, los ñadis son exclusivos de la zona subpolar y por lo tanto son parte importante de nuestra personalidad y de nuestro carácter como sureños”, destacó Mackenzie.

Además el biólogo enfatizó el aporte a la divulgación científica que está haciendo este proyecto financiado por el Gobierno Regional, ya que se ha logrado que las comunidades se interesen y tengan expectativas cada vez mayores sobre estos temas.

Sobre la recepción de los y las asistentes, además, el investigador señaló que fue muy buena, dado que, en general tuvo una alta convocatoria, en promedio entre diez y quince personas por cada jornada. “Se notaba una actitud receptiva de la geste de esta comunidad y un trabajo previo en terreno del grupo de Laura; en base a eso pudimos trabajar juntos, para seguir construyendo”.

Las temas abordados tuvieron relación con las “Evidencias de cambios bioculturales en el paisaje”, “Usos múltiples del bosque en Aysén”,  “Registro sistemático en biodiversidad”, e “Impactos humanos en la naturaleza”.

Los próximos encuentros ciudadanos de biodiversidad se realizarán en Villa O`Higgins y Puerto Cisnes para fortalecer y desarrollar temas científicos al alcance de la ciudadanía.