Egresados y estudiantes representaron a la UMAG en Encuentro Nacional de Calle 2019

Portada UMAG, noticias

Organizado por la Corporación MOVILIZA, el jueves 11 de abril pasado en la sede INACAP Ñuñoa de Santiago, se realizó el Encuentro Nacional de Calle 2019, evento al que asistieron y participaron egresados y estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Magallanes (UMAG) que lideran diversos estudios asociados a la materia.

“El viaje se realizó debido a que en la Universidad estamos conformando un núcleo de estudios sociales referente al fenómeno “Calle”, donde planteamos una perspectiva transdisciplinar. La idea es continuar generando iniciativas de estudios que aborden esta situación desde una mirada científica y que se pueda visibilizar este problema a nivel regional”, explicó el investigador del Instituto de la Patagonia y magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, Rodrigo González, uno de los representantes universitarios, quien presentó la ponencia titulada “Personas en situación de calle en Punta Arenas: Información y discursos asociados”.

El grupo lo completa Yasna Cacabelos y Karla Vargas, egresadas de Trabajo Social; y también la estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, Francisca González. En la oportunidad, las ex alumnas de la UMAG, presentaron su tesis de grado “Situación de calle: Particularidades de la población y la ejecución de la Política Pública en la ciudad de Punta Arenas”, mientras que la futura terapeuta ocupacional dio a conocer su estudio “Personas en situación de calle con discapacidades en Punta Arenas: Discusión de un problema no resuelto”, una investigación inédita de carácter exploratorio, dado que, prácticamente, no existen estudios locales que aborden este problema.

A la cita también fue invitado el trabajador social y candidato a Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, Pablo Tascón, quien forma parte del equipo de investigación y que, por temas laborales, no pudo viajar. Actualmente, trabaja en el Hogar de Cristo, por lo que está relacionado directamente con el grupo de estudios.

Tras su participación en el encuentro, González concluyó que “planteamos continuar con estos estudios, ofreciendo la posibilidad de integración a estudiantes y académicos que quieran participar en estas investigaciones. Hay actividades en conjunto con otras instituciones, como el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza”.

A continuación, se detallan los temas presentados por los investigadores en el Encuentro Nacional de calle 2019:

Ponencia Karla Vargas y Yasna Cacabelos

Ponencia Francisca Gonzalez