Tesista de Agronomía colectará muestras en la Antártica y la Cordillera Darwin

Portada UMAG, noticias

Karol Kinzel y su trabajo de muestro en territorio antártico.

Como parte de su trabajo de tesis denominado “Análisis filogenético de musgos en la región de Magallanes y Antártica Chilena” y gracias al apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), la estudiante de Agronomía, Karol Kinsel, viajó, a mediados de marzo, a Bahía Fildes, en la Antártica, para colectar muestras del género Bucklandiella y Chorisodontium, actividad que replicará en abril, en una segunda salida a terreno al glaciar Schiaparelli, en la Cordillera Darwin.

Según informó la académica tutora del proyecto, Dra. Ingrid Hebel, esta tesis forma parte de un trabajo conjunto que se viene realizando desde hace tres años con investigadores de la Universidad Humboldt de Berlin y Erlangen, en Alemania; INACH, CEQUA y la Universidad de Magallanes, a través del proyecto “Responses of Glaciers, Biosphere and Hydrology to Climate Variability across the Southern Andes (GABY-VASA)” que fue financiado por BMBF-Conicyt. “Nuestro objetivo es que esta iniciativa continúe a través de otras expediciones a otros glaciares, considerando, esta vez, la continuidad a la Antártica”, agregó Hebel.

Para el muestreo de las especies en estudio, la académica dijo que se estima un trabajo aproximado de 10 meses. Es por ello que, la expedición hacia la cordillera Darwin, ya está siendo coordinada por investigadores de las instituciones participantes, la que se efectuará entre los días 15 al 25 de abril. Posterior a eso, la estudiante tesista realizará el trabajo de análisis molecular en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Magallanes.