Avanza proceso de evaluación interna para nueva acreditación institucional

noticias

Hasta marzo se mantendrá abierto el proceso de consulta de los informantes claves, pues el nivel de respuesta de estudiantes y funcionarios aún es bajo.

Directivos superiores en reunión informativa del mes de enero de 2019.

En diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Magallanes (UMAG) había sido acreditada por 4 años en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Era la segunda vez que lograba esa cantidad de tiempo, y la primera en acreditar esa cantidad de áreas. “En ese mismo instante, nos pusimos a trabajar en lo que sería el próximo período de 4 años de acreditación. O sea, nos fuimos en enero de 2016 a receso, conscientes de lo que se venía”, cuenta la directora de Aseguramiento de la Calidad, Susana Loaiza.

Desde esa fecha, asegura Loaiza, se estuvo trabajando en el Plan de Mejoramiento surgido de dicha evaluación, mientras se sistematizaban procesos y se registraba la información necesaria para a hacer el análisis de las fortalezas y debilidades que fundan la nueva evaluación interna. El ciclo culmina con la vigencia de esta quinta certificación institucional a fines de 2019, por lo que en mayo próximo hay que enviar el informe de evaluación; en septiembre, recibir a un comité de pares evaluadores externos que viajará para verificar en terreno la exactitud de la información declarada y, en diciembre, esperar los resultados de esa visita con el veredicto final.

La ansiedad comienza a notarse en el ambiente. En reciente reunión de máximos directivos, la dirección de Aseguramiento de la Calidad dio a conocer el grado de avance. “Hoy en día nosotros ya, iniciando el último año del período de acreditación, (…) tenemos cerca del 60, 70% de la información recogida; ya estamos en condiciones de redactar el informe, gran parte de la información de la ficha de datos institucionales también tiene un 80, 90% de avance”, informó la directora Loaiza, quien comprometió un borrador antes de que finalice enero, y proyectó el total cumplimiento del plan de mejoramiento para el mes de marzo, “de manera de que podamos dar evidencias concretas de que se ha trabajado durante 4 años”, agregó.

¿Qué queda pendiente, entonces? Terminar de sistematizar ese trabajo, para difundirlo en todas las unidades académicas y no académicas de la Universidad, así como también a la comunidad regional. Y culminar el proceso de consulta de informantes clave. “Vamos a dejar abierta la consulta en lo que se refiere al proceso online, estos meses de enero, febrero, hasta marzo, porque queremos lograr una tasa mayor de respuesta, sobre todo, en los dos grupos que están más bajos, que son los estudiantes y los funcionarios. Pretendemos a través de la consulta online también lograr una tasa mayor de respuesta de los egresados y de los empleadores”, acotó la directora.

Finalmente, Susana Loaiza explicó que “hemos ido, lentamente, también poniendo foco en el aseguramiento de la calidad y no en la acreditación. Qué quiere decir eso; que ya nosotros no hacemos las cosas porque vamos a acreditar, sino que aseguramos la calidad porque el resultado final va a ser la acreditación”. Y si bien prefiere ser cauta, calcula que la UMAG está en buen pie para mantener los 4 años, y aspira a lograr los 5. “Porque hoy día, cuando uno examina todo lo que hemos hecho en estos 4 años, si bien es cierto hay debilidades desde la gestión que uno podría mejorar, hay logros importantes. Hay proyectos emblemáticos que se van a concretar este año; tenemos desarrollo desde el punto de la gestión en las 4 áreas que vamos a acreditar, y eso hoy día tenemos mucha más evidencia que podemos mostrarle a un equipo de pares evaluadores”, concluyó.