Matías Knust y la Pedagogía de la Naturaleza: “Las educadoras de párvulos tienen el trabajo más importante del mundo”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Matías Knust exponiendo para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia

Una charla para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y un seminario denominado “Pedagogía de la Naturaleza: Salir del aula, una necesidad humana para la sobrevivencia del planeta” fueron dictados por Matías Knust, magister en filosofía de estudios de la infancia (Universidad de Ciencias y Tecnología de  Noruega). Este último evento se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” y contó con la asistencia de educadoras de párvulo de Punta Arenas.

La jefa de la carrera de Educación Parvularia Aracelli Parada explicó que la actividad tiene directa relación con el rediseño curricular realizado en el marco del PMI de Formación Inicial Docente. “Hace un tiempo nuestra decana Anahí Cárcamo y la académica Mirna Pizarro pudieron conocer a Matías Knust y conversar acerca de su experiencia de pasantía como educador de párvulos en Noruega y sobre el concepto de la Pedagogía en la Naturaleza. Esto tiene mucha relación con la línea de formación que tenemos. La idea es que el pueda regresar en otra instancia para hacer un trabajo más profundo con nuestra carrera”, explicó.

Matías Knust es sociólogo y ha hecho de la educación temprana su área de dedicación, trabajando como consultor en la fundación ILUMINA, que está trabajando en el uso de los patios de recreo de los jardines infantiles, para incorporar en ellos elementos naturales con fines recreativos y didácticos. Actualmente está conformando su propia fundación junto a otro profesionales, denominada Children’s International Foundation for Research Education, aprovechando las redes internacionales que pudo establecer durante su pasantía en Noruega. Allí estuvo trabajando en la ciudad de Thordheim, en una zona con un clima más rigoroso que el de Magallanes, pero en el cual gran parte de la enseñanza se realiza al aire libre.

El tema que Matías Knust expuso en la UMAG es la importancia de salir del aula, aprovechando no solo los patios los patios sino también a la ciudad misma y a los espacios naturales como herramientas educativas. “Hoy estamos en una crisis planetaria, en donde se está produciendo un cambio geológico por la contaminación y la idea de seguir creciendo en un mundo que es finito y tiene límites. Necesitamos con urgencia una Pedagogía de y en la Naturaleza, para crear conciencia de que necesitamos un cambio”, destacó. Hace especial incapié en que los modelos educativos de los países escandinavos, muy alabados en Chile, tienen como uno de sus principios fundamentales el juego libre durante gran parte del horario escolar. “Es muy importante tener en los jardines infantiles objetos de materiales naturales, como la madera, lana o arena. En Escandinavia es común que lleven gallinas, ovejas o cabras, para que los niños estén en contacto con ellos”.

“La Pedagogía de la Naturaleza es práctica, se trata de salir del jardín y usar los espacios públicos, lo que tiene múltiples beneficios emocionales y de aprendizaje en los niños, mejorando en el lenguaje y la matemática, pero también en la relación entre ellos. Las educadoras de párvulos tienen el trabajo más importante del mundo, que es educar a las nuevas generaciones, pero educarlas hoy como decía Gabriela Mistral, para enfrentar las necesidades actuales”, concluyó el profesional.

Seminario para Educadoras de Párvulos en el auditorio "Ernesto Livacic"