Primera Encuesta Nacional sobre Clima de Diversidad e Inclusión en Universidades del CUECH

noticias

La  Mesa Temática de Diversidad, Interculturalidad e Inclusión de la Red de Investigación de las Universidades del Estado está realizando en el contexto de su plan de trabajo 2018, la Primera Encuesta Nacional sobre Clima de Diversidad e Inclusión en las Universidades del Estado. Esta herramienta será utilizada para generar un diagnóstico sobre la percepción de cuán diverso es dicho clima al interior de las Universidades, permitiendo saber cuáles son las principales barreras y facilitadores presentes en nuestro contexto para la inclusión social .

La encuesta se realizará entre los días 15 y 30 de noviembre de 2018, en las universidades que conforman la Mesa de Investigación, y está dirigida a estudiantes, pero puede ser contestada por toda la comunidad académica.

Descripción del estudio y del consentimiento informado.

Las conclusiones del análisis, podrán ser publicadas en informes y artículos de investigación que  ayuden a las Universidades del Estado a definir los pasos necesarios para continuar fomentando oportunidades para las personas de grupos desfavorecidos y propiciar la inclusión de la diferencia que tanto puede contribuir a enriquecer nuestra comunidad académica.

El propósito de la Primera Encuesta Nacional sobre Clima de Diversidad e Inclusión, realizada en el marco de las actividades de la Red de Investigación de las Universidades del Estado, es conocer cuáles son las principales barreras y facilitadores presentes en nuestro contexto para la inclusión social. Consideramos la diversidad como un valor social fundamental y requisito ineludible para la democratización de la Universidad Pública.

Conscientes de la existencia de estereotipos sociales, prejuicio y discriminación contra personas de determinadas categorías sociales (disidencia sexual, pueblos originarios, inmigrantes, personas en situación de discapacidad, etc.) y de las múltiples barreras que aún existen para su adecuada inclusión, hemos considerado importante realizar un diagnóstico sobre la percepción de cuán diverso es dicho clima al interior de las Universidades Estatales.

Nos interesa conocer cómo piensan y sienten las personas que componen nuestra comunidad. Para ello le pedimos que conteste un cuestionario de no más de 15 minutos en que podrá valorar elClima de Diversidad e Inclusión de su Universidad. Su participación es voluntaria y toda la información generada será tratada de forma confidencial y anónima, por lo cual su nombre no será solicitado en ningún momento. Usted puede dejar de responder las preguntas en cualquier momento.

Información del Estudio y Consentimiento

El propósito de  la Primera Encuesta Nacional sobre Clima de Diversidad e Inclusión, realizada en el marco de las actividades de la Red de Investigación de las Universidades del Estado, es conocer cuáles son las principales barreras y facilitadores presentes en nuestro contexto para la inclusión social. Consideramos la diversidad como un valor social fundamental y requisito ineludible para la democratización de la Universidad Pública.