Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente 2018-2020 organizó seminario de residuos y áreas protegidas

Seminario "Magallanes, hacia un equilibrio de desarrollo y conservación".

-

En octubre de 2011, el Congreso de Chile aprobó el Reglamento del Consejo Consultivo nacional y los Consejos Consultivos Regionales del Ministerio del Medio Ambiente. La intención del Estado fue crear con éstos, una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad en la toma de decisiones, debatiendo y pronunciándose de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental en las materias que trata esta repartición.

Expone Paola Márquez Correa, profesional de la seremi de Medio Ambiente.

A nivel nacional y regional, los Consejos están compuestos por dos científicos, propuestos en quina por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, dos representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección del medio ambiente, dos representantes de centros académicos independientes que estudien o se ocupen de materias ambientales, dos representantes del empresariado propuestos en quina por la organización empresarial de mayor representatividad en el país, dos representantes de los trabajadores propuestos en quina por la organización sindical de mayor representatividad en el país, y un representante del Presidente de la República, que corresponde al Ministro o al seremi.

En Magallanes, el Consejo Consultivo 2018-2020 acaba de debutar con la organización de su primer evento público, en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. Se trata del seminario “Magallanes, hacia un equilibrio de desarrollo y conservación”, donde se trataron el manejo de residuos y los planes de manejo de áreas protegidas, terrestres y marinas. “Somos pioneros en planes de manejo acuático, con el primer parque marino en esta situación, como el parque Francisco Coloane”, aseveró el seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse Dasati, quien también destacó el manejo de residuos en la región como “un tema que tenemos mucho que trabajar (…) prioritario para la población en general”.

En cuanto al Consejo, Schiappacasse se mostró satisfecho por el aporte que han hecho sus 7 integrantes, entre ellos, la Universidad de Magallanes, pues le entregan a la secretaría que él dirige “una visión bastante más global para poder enfocarnos mejor nosotros como medio ambiente”, afirmó. En tanto, el Dr. Claudio Gómez Fuentes del Departamento de Química de la UMAG, valoró la participación de la Universidad en esta instancia, pues el Consejo es para él una representación de la ciudadanía, y es importante “que la gente sepa que también está representada en la toma de decisiones en el Ministerio de Medio Ambiente”, concluyó.

Expone Juan Francisco Pizarro.