Hasta el 15 de noviembre se podrá postular a Gratuidad y otros beneficios del MINEDUC

noticias

Cada año, antes de rendir la PSU, los jóvenes egresados de cuarto medio y quienes deseen formar parte  de la Educación Superior técnico o profesional, deben postular a la gratuidad, becas y créditos, completando el FUAS a través de las plataformas online www.fuas.clwww.beneficiosestudiantiles.clwww.gratuidad.cl, período que se extiende hasta este jueves 15 de noviembre,  a las 14.00 horas.

En este período que comenzó el 2 de octubre pasado, los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Los postulantes pueden optar a 14 beneficios: Gratuidad, Arancel Regulado deciles 7,8 y 9;  Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles 2019

A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9. Cabe mencionar que a la fecha, la Gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso, que estudian en instituciones adscritas a este beneficio.

De esta manera, todos quienes se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a Gratuidad y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a este beneficio del Estado,  y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.