Profesionales analizan inclusión y enseñanza de los Derechos Humanos en el sistema educativo

noticias

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Unidad de DD.HH y Ciudadanía de la UMAG convocaron a diferentes actores vinculados a la educación para dialogar sobre los avances y desafíos de la integración de la formación en Derechos Humanos en las escuelas.

El encuentro fue convocado por el INDH y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

-

A poco más de dos años de la promulgación de la Ley 20.911 que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado y donde las escuelas comenzaron a integrar y complementar definiciones curriculares para entregar a los estudiantes herramientas necesarias para un desarrollo como ciudadano responsable y respetuoso de los derechos, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) convocaron a diferentes actores vinculados con la temática para analizar y dialogar en torno a los avances y desafíos de la enseñanza de los DD.HH en el sistema educativo.

Enrique Azúa del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Para el jefe de la unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa, el avance del discurso y de las normas en relación a los DD.HH son los principales avances en la materia.

“Podemos constatar que se ha avanzado en dos dimensiones importantes: por una parte se ha avanzado en la inclusión de la educación en Derechos Humanos en la normativa, es decir, las normas que rigen el sistema educacional tienen una mayor presencia de obligaciones referidas a educar en Derechos Humanos, y por otra parte, que me parece que es lo que ha venido empujando este proceso, la conciencia de las personas sobre los derechos de las personas. El discurso de los Derechos Humanos ha permeado las demandas sociales”, señaló el docente.

En relación a los desafíos o temas pendientes, Azúa destacó que “me parece que las universidades tienen un rol importante en ese sentido; en la formación de nuevos profesionales, no solamente de los docentes, necesitamos abogados que sepan de Derechos Humanos, jueces, ingenieros, economistas que sepan de Derechos Humanos porque todos los profesionales están tomando decisiones sobre aspectos muy importantes en nuestras vidas”, explicó el profesional y añadió además que “tenemos un desafío en la investigación en Derechos Humanos, cómo miramos y entendemos los problemas que tenemos cada día y que logren permear las políticas públicas y las decisiones del Estado”.

Finalmente, Marcos Ilnao, coordinador de Formación Ciudadana de la Unidad de DD.HH y Ciudadanía de la casa de estudios, compartió su experiencia y las transformaciones observadas durante el proceso formativo implementado en las escuelas de Magallanes.

“Lo que hemos evidenciado es un cambio de paradigma en la educación el que consta también en cómo se va integrando el enfoque de derecho en el sistema educativo chileno”, comentó el profesional de la unidad y agregó que tiene que ver también con “como entendemos al ciudadano y ciudadana chilenos. Venimos de una tradición en donde los entendemos como votantes y hoy los entendemos como sujetos participativos en la comunidad con juicio crítico”, indicó Ilnao.