Estudiantes de la UMAG realizarán sobrevuelo a la Antártica junto a investigadores de la NASA

noticias

La operación IceBridge vuelve a la tarea de recoger información relacionada con el derretimiento de los hielos en el continente blanco y dos postulantes a Magíster en Ciencias Antárticas tendrán la posibilidad de formar parte de la misión internacional.

Investigadores de IceBridge de la Nasa junto a embajadora de Estados Unidos, directivos de la UMAG, estudiantes que viajarán a la Antártica y parte del equipo de American Corner.

-

Investigadores de la operación IceBridge de la NASA continúan desarrollando su trabajo en la obtención de datos e información sobre el comportamiento de los glaciares en el continente blanco, donde Punta Arenas juega el rol de puerto base desde donde la tripulación emprende los numerosos sobrevuelos a la Antártica, lugar escogido para la observación y análisis de los cambios que experimentan los hielos a lo largo de los años con el propósito de lograr predecir sus eventuales efectos.

Embajadora Carol Perez junto a la estudiante de Magíster Ximena Aguilar y el académico Pedro Cid.

En esta oportunidad, el arribo de los científicos a Magallanes estuvo marcado por una nueva visita de la embajadora de Estados Unidos Carol Perez que aprovechó la oportunidad de reafirmar su compromiso con la actividad académica e investigativa que desarrolla la Universidad de Magallanes (UMAG), además de saludar y felicitar a las dos estudiantes que tendrán la posibilidad, junto a un docente de formar parte de uno de los sobrevuelos junto al equipo de la NASA.

“American Corner es para nosotros un nicho muy importante como parte del corazón que tenemos aquí en Magallanes donde tenemos acciones muy estrechas pero mucho más con la universidad también que siempre es un partner, un socio para nosotros. En este caso estamos trabajando en el campo de la ciencia que es tan importante para nosotros y tenemos mucho contacto en ese sentido”, señaló la embajadora tras su encuentro con autoridades de la casa de estudios lideradas por el rector Juan Oyarzo y el vicerrector de Investigación y Postgrado Andrés Mansilla.

Por su parte, para la estudiante de Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología, Ximena Aguilar, se trata de una posibilidad única y todo un sueño poder llegar hasta uno de los territorios más extremos del planeta.

Rector Juan Oyarzo junto a la project manager de IceBridge Eugenia De Marco y embajadora Carol Perez.

“Para mí es un sueño estar acá y estudiar el continente antártico. Justo quiero hacer estudios en la península antártica para conocer cómo se está comportando y derritiendo toda esta masa de hielo, es fabuloso tener la oportunidad de llegar al sitio y poder verlo en vivo. Va a ser una experiencia increíble”, comentó la estudiante mexicana que lleva tan sólo siete meses en la región.

Eugenia De Marco, project manager de la operación IceBridge, “el proyecto en sí es bastante importante porque monitoreamos la Antártica y cómo van cambiando los hielos polares y cómo eso afecta el clima y eso ayuda no solo a Estados Unidos sino a todos los que habitamos este planeta”, afirmó la investigadora.

De Marco valoró también la alianza y colaboración con la universidad. “Esta actividad es muy importante porque nos da la posibilidad de compartir qué es lo que estamos haciendo y empezar a involucrarnos y colaborar con otros científicos o futuros científicos en este tema”, aseguró.