Entidades públicas y privadas se reunieron en la UMAG para avanzar en turismo accesible y de inclusión

noticias

- Durante todo el día, se realizó un seminario para abordar buenas experiencias, posibilidades regionales y oportunidades de integración en un rubro fundamental para el desarrollo local.

- La actividad culminó con la constitución de una mesa de trabajo regional con desafíos en la materia.

El rector (S) Humberto Oyarzo fue uno de los firmantes del documento que crea la mesa regional.

Esta mañana, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se constituyó la Mesa Público – Privada por el Turismo Accesible e Inclusivo de la región. Fue el corolario de una jornada intensa y participativa, donde personas en situación de discapacidad, organismos del Estados, empresas privadas y mundo académico, compartieron experiencias, críticas y visiones respecto del desafío de la integración social, en una de las actividades económicas más importantes y de mayor proyección para este territorio.

Isabel Aguirre, Product Manager de “Wheel the world”, abrió el seminario, donde contó la experiencia de este emprendimiento nacional creado por dos amigos apasionados por los viajes y la naturaleza, uno de los cuales quedó tetrapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico. Aguirre compartió información acerca de las expediciones que realizan a lugares ícono como Torres del Paine, por ejemplo, identificando las aventuras y factibilidad de hacer los recorridos, para luego asociarse con operadores locales y prepararlos para recibir a los viajeros que quieran repetir la experiencia.

Previo a la constitución de la mesa regional se realizó un seminario de turismo inclusivo y accesible en el mismo auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

“Hay que seguir avanzando en esto, y ojalá que la empresa privada siga aportando; el Estado también siga avanzando en paralelo, y sigamos adelante”, afirmó, junto con valorar el hecho de que estas actividades se realicen en una Universidad, pues “siempre he pensado que (…) efectivamente se pueden implementar muchas cosas, pero si no hay educación y conciencia, no van a funcionar bien”, aseveró.

Paulina Fajardo, profesional de la Unidad de Turismo de la UMAG, aseguró que se trató de un seminario muy inspirador, organizado junto a la Unidad de Responsabilidad Universitaria para conmemorar el día mundial del turismo, donde se produjo un diálogo que, esperan, “sea la instancia inicial para empezar a conversa acerca de turismo accesible. Hemos avanzado en la inclusión laboral, en la inclusión de la educación, pero no así en la inclusión en el turismo”, aseguró.

En este mismo sentido, Fajardo recordó una actividad realizada en el mes de junio, donde los alumnos de Terapia Ocupacional y los de Técnico en Turismo, se capacitaron mutuamente, para luego capacitar a los guías de turismo de Punta Arenas. “Es una actividad que tuvo muy buena recepción, y se quiere replicar – porque así lo solicitaron los guías – en Puerto Natales”, contó.

Mesa regional de turismo inclusivo y accesible

Según Melissa Flores, directora de RSU, “esta mesa temática es un espacio de encuentro, de libre concurrencia de actores públicos y privados de la ciudad de Punta Arenas, que se identifican, analizan, evalúan y comprometen acciones u oportunidades de negocios, para fortalecer y promover el desarrollo inclusivo de Magallanes a través de la actividad turística”.

La instancia tendrá como inspiración los principios del Diseño Universal y, durante su primer año de vida, será liderará por la Universidad de Magallanes, para posteriormente elegir a un equipo coordinador o Directiva. En lo inmediato, se elaborará un Plan de Trabajo Anual y un Reglamento de Funcionamiento Básico, y se sesionará, a lo menos, cada dos meses.

En el mes de junio, estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y de Técnico en Turismo capacitaron a guías de Punta Arenas.

La capacitación de los guías fue certificada.