Inclusión y rehabilitación marcan Primer Congreso Internacional de Kinesiología en Magallanes

noticias

Durante tres jornadas, Punta Arena fue sede del encuentro que reunió a expertos y profesionales de ciencias de la salud nacionales y extranjeros.

Profesionales y expertos nacionales y extranjeros se dieron cita durante tres días en Punta Arenas como parte del programa de actividades del Primer Congreso Internacional de Kinesiología y Ciencias de la Salud en Magallanes, instancia que facilitó el encuentro de diversas disciplinas vinculadas con el área en torno a la reflexión y el debate sobre las problemáticas que afectan a las comunidades con especial énfasis en la inclusión y la rehabilitación.

Según explicó el director del departamento de Kinesiología de la UMAG Gastón Montaña, “hemos querido darle una temática diferente, aprovechar la venida de especialistas de primer nivel que hemos logrado convocar para salir a la comunidad. Este congreso no puede dejar de lado la realidad de Magallanes desde el punto de vista de la salud, por lo tanto hablamos de las patologías del envejecimiento, malnutrición por exceso que afecta a nuestra población, patologías de índole metabólico, tratando de abarcar lo principal de nuestra población abordados en temas académicos y científicos”, comentó el docente universitario.

Entre las actividades previas al congreso, voluntarios de la Fundación Sumergi2, realizaron una demostración del trabajo que ejecutan bajo el agua, donde el buceo forma parte de la rehabilitación de los usuarios, en este caso, del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

“En el agua, como se vuelve al vientre materno, y se siente muy cómodo y seguro. Las personas que tienen problemas de movilidad se benefician porque en el agua lo primero que sienten es que baja su peso a un 10 por ciento. Nosotros estamos muy felices de venir y apoyar porque la acción de inclusión social que hacemos la queremos traer para darnos cuenta que bajo el agua somos todos iguales”, explicó Óscar Urrejola, kinesiólogo y director de Salud Fundación Sumergi2.

Alto rendimiento

La ceremonia inaugural del  congreso se desarrolló en el Centro Cultural de Punta Arenas junto a autoridades regionales y académicas. En la oportunidad se destacó  el esfuerzo de los organizadores en la realización del evento internacional en la capital regional y su importancia en la formación de los profesionales de la salud.

Director del Departamento de Kinesiología de la UMAG, Gastón Montaña.

Desde argentina, el kinesiólogo del Club Atlético Boca Juniors Nicolás Ferri, compartió su experiencia en la prevención de lesiones particularmente en el deporte de alto rendimiento.

“Comenzamos con una charla de biomecánica para la prevención de lesiones en el deporte de alto rendimiento donde aprovechamos de hacer algunas evaluaciones y ejercicios correctivos. El rol del kinesiólogo en este tipo de deportes es un trabajo multidisciplinario y multitareas, porque no solo hacemos una tarea kinésica de rehabilitación, tenemos que trabajar la lesión dentro del consultorio, dentro del gimnasio la recuperación del movimiento y en el campo de juego reeducar la marcha para devolverle al preparador físico un atleta que pueda soportar la carga del entrenamiento con el grupo”, explicó el fisiatra.

Atención multidisciplinaria

Como uno de los impulsores del congreso, el jefe del Laboratorio de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo Manuel Alvear, se refirió a las expectativas planteadas con la realización del encuentro en la región austral.

“Nuestras expectativas eran precisamente acercar a la comunidad kinésica a nuestro lugar más extremo en Chile. Es sueño para nosotros poder venir a aportar al grupo de kinesiólogos que está trabajando en esta ciudad. Queríamos traer diferentes tipos de especialidades que pudieran de alguna manera apoyar a los colegas en el área de la formación de grado y postgrado y la integración a la comunidad”, afirmó el profesional.

En relación a las demandas actuales en el campo de la kinesiología y los problemas que deben abordar, el integrante del Departamento de Ciencias de Investigación del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), considera que “en estos momentos hay que desarrollar mucho la rehabilitación desde el punto de vista de la transdisciplina  de tal manera que las diferentes especialidades del área de la salud trabajen coordinadamente en beneficio de los diferentes problemas sanitarios que tiene esta comunidad”.

Al término de las tres jornadas de exposiciones, debates y diálogo sobre las más amplias temáticas consideradas como prioritarias, los asistentes coincidieron que es fundamental el trabajo conjunto entre diferentes disciplinas de las ciencias de la salud con una mirada científica e innovadora con particular interés en las comunidades locales y sus especificidades regionales.