Renee’ Schwartz: “El estudiante tiene la responsabilidad del aprendizaje. El profesor guía”

Boletín Normal, noticias

Delegación magallánica en Congreso Nacional.

En función de los compromisos adquiridos en el convenio firmado entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación, el Programa ICEC (Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia), todos los profesores que componen esta comunidad participaron en la novena versión del Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias. El evento se realizó los días 22, 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones y Cultura del Hotel Galerías en Santiago, y acompañaron la delegación el coordinador académico Alan Maldonado y la docente Magaly Vera. En una ponencia, cuatro pósteres y tres muestras, se presentó el resultado de un fructífero trabajo de preparación que han venido realizando desde el mes de abril.

Dra. Schwartz con docentes de Magallanes en Santiago.

Uno de los expertos internacionales que asistió al evento es la Doctora en Filosofía, Educación en Ciencias de la Universidad Estatal de Oregón, Renee’ Schwartz, a quien el programa ICEC UMAG aprovechó de invitar a Magallanes. En su reciente visita, realizó una charla para profesores de Ciencia de la comuna, profesores del curso ICEC, académicos del Programa ICEC, académicos UMAG y alumnos de Pedagogía de la UMAG.

Su venida también sirvió para recoger sus impresiones respecto de la indagación científica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuáles son las dificultades y las oportunidades de enseñar y aprender ciencia?

Hay dificultades en enseñar y aprender ciencia, y ellas involucran yo creo mucha tradición. Mucho de esto ha sido ‘yo tengo mucha información y voy a dársela a mis estudiantes, y ellos van a memorizarla y repetirla’, y eso no es realmente aprender; tampoco es enseñar realmente, y ésa ha sido la tradición de mucha de la enseñanza en ciencia.

En sala Terra Australis.

Estamos tratando de cambiar eso, de hacerla más significativa para los estudiantes y para los profesores. Es ciertamente más entretenido y más efectivo enseñar ciencia que, realmente, comprometa la curiosidad de los estudiantes, y que los lleve a hacer preguntas acerca de su mundo real, haciendo estudios y regresando con sus propias respuestas. Como profesor, es una manera mucho más satisfactoria de enseñar, y como aprendiz es lejos más significativo entender de dónde viene el conocimiento científico, porque estás desarrollando y comprometiéndote en los procesos, y aprendiendo qué significan.

.

¿Qué oportunidades ofrece esta región para este cambio?

Aquí, en esta región, en Chile, hay muchas oportunidades, y yo he visto a través del programa ICEC – que  me trajo hasta aquí – que la meta de ese programa es ayudar a los profesores a aprender cómo lograr que sus estudiantes hagan indagación científica haciendo sus propias preguntas, preguntas científicas, y respondiendo esas preguntas para ellos mismos. Esto pone la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante, y el profesor es una guía en ese proceso. Entonces éste es el principal objetivo del programa ICEC, que es una verdadera oportunidad para los profesores de acá de intercambiar sus visiones acerca de qué es una buena enseñanza de la ciencia, y qué puede ser el aprendizaje en ciencia. Hay metas similares en Estados Unidos, entonces estamos tratando de desarrollar una sociedad más científica, ayudando a la gente a entender qué es auténtica ciencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de esta visita?

De visita en Centro de Estudios del Hombre Austral.

Ésta ha sido una experiencia maravillosa aquí. Esta mañana en la Universidad hablando con los profesores con la facultad realmente sentí energía con el grupo y entusiasmo por pensar en qué es ciencia y qué hacen los científicos, y esa experiencia para mí fue muy iluminadora y maravillosa, maravillosa. Creo que hay muchas oportunidades para mejorar la educación científica aquí y toda esta área, la historia que he estado aprendiendo durante el último par de días no la conocía muy bien, la historia de Chile en general, pero específicamente no sabía nada de la historia de Punta Arenas y tiene mucho carácter y pureza, y aquí yo realmente puedo apreciar eso. Hemos estado hablando acerca de cómo la gente trabaja unida, algo que puedo ver con los profesores. Ellos están trabajando unidos para lograr una mayor mejora en la educación científica, y eso es parte de la comunidad local.