Intervención teatral urbana llamó a la reflexión sobre crueldad en el trato a indígenas en Magallanes

noticias

Recreación de los acontecimientos ocurridos hace 123 años en el centro de Punta Arenas, a cargo del grupo de teatro de la Universidad de Magallanes, forma parte de las actividades propuestas en la nueva edición de la Escuela de Temporada desarrollada por la casa de estudios y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

-

A poco más de un siglo de uno de los acontecimientos más impactantes ocurridos en la Patagonia, donde un grupo de 165 personas de origen selk’nam fueron literalmente rematados en el centro de Punta Arenas, el grupo de teatro de la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de una intervención pública, recreó el cruel relato en la plaza de armas de Punta Arenas, en pleno centro de la ciudad, el mismo lugar donde tuvieron origen en 1895, como parte de las actividades programadas por la Escuela de Temporada Invierno 2018.

Una veintena de voluntarios, jóvenes, adultos y estudiantes que respondieron a una convocatoria en redes sociales, fueron los protagonistas de la puesta en escena que sorprendió a los transeúntes que cerca del mediodía transitaban por las principales calles de la capital regional.

“Nosotros hicimos una convocatoria a la comunidad hace dos meses para que fueran parte de esta intervención. Cuando comenzamos a leer el libro de los vejámenes aparecían las fechas de 7, 8 y 9 de agosto donde se realizó el remate de indios aquí en Magallanes. Cuando encontramos esa fecha decidimos que en el fondo era muy importante, ya han pasado 123 años, retomar estos hechos y que la gente sepa lo que sucedió con los indígenas”, explicó Nitzamé Mayorga, directora del grupo universitario de teatro.

Sobre el objetivo y las expectativas de la intervención teatral, la actriz indicó que lo que buscaban era “una reflexión desde hoy sobre nuestros pueblos, una reflexión de que esto sigue sucediendo a todo nivel, con los transexuales, las minorías y los nuevos migrantes, recordar, pero también reflexionar”, comentó Mayorga.

Para Camila Paredes, estudiante de cuarto año medio del Liceo Polivalente María Behety, espectadora de la intervención junto a sus compañeros, lo visto “fue muy fuerte en el momento en que les arrebataban la dignidad a los indígenas”.

Hombres, mujeres y niños selk’nam, representados por los actores voluntarios, llegaron custodiados por un par de personas vestidas de traje, representando a los que serían responsables de ejecutar la subasta.

Junto a los pies del monumento a Hernando de Magallanes, el acto prosiguió con la exhibición de las personas que serían vendidas al mejor postor, no sin antes ser despojados de los bebés que eran cargados por las mujeres y de sus ropas.

“Es un proceso histórico que se enmarca en la Escuela de Temporada que estamos desarrollando en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y evidentemente es una muestra de lo ocurrido y no volver a cometer los mismos errores. Sabemos que es importante la visión objetiva del análisis que se está haciendo, la gente lo entendió y los niños comienzan a comprender el proceso histórico que también es importante para que ellos también sean aquellos gestores que van a lograr el articulado de una historia a futuro menos dolorosa en algunos casos”, señaló la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

La jornada concluyó más tarde con la proyección de la película Kre-chenen y posterior conversatorio en el Museo Regional de Magallanes, como una forma de generar espacios para el diálogo y la memoria sobre la situación de los pueblos originarios en la región austral y el impacto en sus vidas a partir de los procesos de colonización y ocupación del territorio a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Las actividades de esta nueva versión de la Escuela de Temporada continúan en marcha con una gran variedad de disciplinas y opciones gratuitas para toda la comunidad. Las inscripciones siguen abiertas en el sitio www.escuelatemporada.cl. Este año los talleres y presentaciones artísticas llegarán a Porvenir y Puerto Natales.