Rector acude a invitación de Intendente para dialogar con grupo de estudiantes anti toma

noticias

A eso de las 11:30 horas de hoy, acompañado por los vicerrectores José Maripani y Elizabeth Jeldres, y por la directora de Asuntos Estudiantiles María Luisa Salmerón, el rector Juan Oyarzo llegó a la Intendencia, a una reunión convocada por el Intendente Christian Matheson, a petición de un grupo de universitarios que solicitó su intervención para buscar una salida a la toma feminista que afecta al campus central y al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, desde hace 6 días.

Al concluir el encuentro, el rector manifestó que “ésta es una situación especial en que también tenemos que tener cierto cuidado, porque algunos manifiestan que lo hagamos con fuerza pública, y eso no lo voy a hacer”, aclaró. No obstante, Oyarzo reconoció que “se nos van a agotar los tiempos”, porque sólo quedan dos semanas para terminar el semestre, y las jóvenes movilizadas siguen sin acceder a dialogar.

“Queremos hacer un trato más directo con las estudiantes, y les pido que nos den algún espacio para que podamos conversar”, insistió el académico, al tiempo que agregó: “si es un movimiento nacional, que nos digan: ‘mire, nosotros estamos esperando que nos digan tal cosa a nivel nacional’, y nosotros vamos a entender eso, pero queremos tener una conversación con ellas”, reiteró. También llamó a las jóvenes a “colocarse un poco en el lado nuestro; todo el daño que se produce a la institución, y eso es lo que ellas quizás no han medido”.

El Intendente, en tanto, declaró que su interés en el tema se debe a que considera necesario “ver qué medidas se podían adoptar para que las personas, que son una minoría, que están en toma en la universidad, puedan deponer su actitud, y todo el alumnado pueda retornar a recibir los estudios que corresponden”.

El grupo de estudiantes anti toma también dio declaraciones al finalizar la reunión. Consultados respecto de por qué no se manifestaron de igual modo contra las tomas de años anteriores, respondieron que es porque recién se conocieron como grupo durante este año, tanto en la Universidad como en el Movimiento Acción Republicana que lidera el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Nuevo comunicado de movimiento feminista publicado en Facebook.