Senador Alejandro Guillier: “queremos que las universidades jueguen un rol crucial en el desarrollo regional”

Portada UMAG, noticias

Un distendido conversatorio con alumnos, funcionarios y académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), sostuvo, recientemente, el senador independiente por la Región de Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier Álvarez. La actividad, organizada por la Sociedad de Instrucción Popular, tuvo como fin dialogar acerca de la descentralización del país y la discusión que se está impulsando, a nivel legislativo, para abordar el tema en el contexto de la reforma constitucional.

Desde su experiencia como candidato a la Presidencia en 2017, el parlamentario se refirió al tema, centrándose en tópicos como participación ciudadana, regionalización y reforma educacional, haciendo hincapié en la importancia de las universidades regionales estatales y su rol en el proceso.

“La idea nuestra, en el caso de la descentralización, es que cada región de Chile, tenga al menos una universidad pública de carácter complejo, con financiamiento basal para poder hacer no sólo docencia, sino también investigación y, en el caso de la Universidad de Magallanes, que sea marca mundial en estudios antárticos, el tema de los glaciares, el cambio climático y la biología, que aquí presenta características muy singulares para la salud de la población y la alimentación del futuro”, afirmó Guillier.

Según planteó el senador por Antofagasta, la descentralización del país va venir desde las mismas regiones como una demanda que tiene que ir, necesariamente, acompañada de capacidad crítica, lo que, a su juicio, corresponde al quehacer universitario en los territorios. “Queremos que las universidades jueguen un rol crucial en el desarrollo regional. Por lo mismo, yo creo que las universidades son un lugar privilegiado para aportar a la lucidez con que cada región debe asumir la descentralización y la responsabilidad de contar con su propio plan de desarrollo estratégico con amplia participación, es decir, estableciendo vínculos con las organizaciones sociales, suministrando conocimientos y experiencias sobre temas diversos que afectan a la ciudadanía”, puntualizó.

Guillier también se refirió a la importancia de escuchar a las personas en este proceso, toda vez que considera que, “se necesitan los cambios culturales para hacer las leyes”. “El cambio está en la gente –aseveró- es decir, las leyes se hacen desde lo social, desde abajo y es por ello que estamos recorriendo las regiones y escuchando a los diferentes actores de la sociedad”. En ese sentido, concluyó que “la ley de descentralización hoy sólo establece la elección de los gobernadores, por ende, la delegación de competencias es débil y va a ser crisis rápido, por eso hay que precipitar el proceso descentralizador, es decir, crear el problema para poderlo resolver, sino va a ser un puro tema académico y se va a postergar”.