ETEC llega a sus 11 años con carreras rediseñadas y más de 400 alumnos nuevos

Portada UMAG, noticias

Daniel Ruiz, director de la Escuela Tecnológica, se refirió a los logros y desafíos de la unidad académica en la ceremonia de aniversario.

En marzo de 2007, la Universidad de Magallanes (UMAG) decidió crear la Escuela Tecnológica, también conocida como ETEC, con el objetivo de concentrar todas las carreras técnicas de la institución -que antes dependían de diferentes departamentos- en una sola unidad.

A 11 años de su fundación, el cuerpo académico de la ETEC elaboró un programa de actividades para celebrar, junto a la comunidad universitaria y regional, un nuevo aniversario,  festejo que partió el día viernes 23 con una ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic donde se reconoció la trayectoria de los docentes Viviana Ríos Silva, Rubén García Oyarzún y Enrique Escobar Miquel; para continuar el fin de semana con una visita a un hogar de ancianos del sector Barranco Amarillo (sábado 24) y una Cicletada Familiar por los alrededores del campus universitario (domingo 25).

Daniel Ruiz, director de la Escuela Tecnológica, comentó que “nosotros quisimos empezar a celebrar esta fecha por la relevancia que tiene hoy día la educación técnica en el país, ya que está presente en todos los ámbitos y se discute mucho respecto a eso, por lo tanto, es muy importante para poder, quizás, dar un poco más de valor a la formación técnica en la comunidad, poder llegar a las familias y que, realmente, sientan que es el tipo de educación que se requiere hoy día en el país”.

Desafíos

Actualmente, la ETEC depende de la Vicerrectoría Académica, y tiene una matrícula cercana a los 900 alumnos. Sus carreras, en tanto, abarcan diferentes áreas, respondiendo así a las vocaciones productivas de nuestra región y a los diferentes requerimientos de la industria local.

En ese contexto, Ruiz valoró la aceptación que ha tenido la oferta académica de la unidad en la comunidad magallánica, alcanzando, incluso, en el inicio de este año, una matrícula de alumnos nuevos de más de 400 estudiantes. Desde esa perspectiva, informó que el desafío principal es seguir avanzando en el fortalecimiento académico de las 14 carreras que imparte la Escuela Tecnológica.

“En 2017 comenzamos un proceso de rediseño que yo diría es uno de los grandes hitos. Modificamos la estructura curricular de 10 carreras y eso es muy importante y atingente a lo que hoy día se requiere, entonces es un hito interesante que cumplimos y es en esa línea que tenemos que seguir trabajando para poder ir modificando las mallas y poder estar cada vez más en sintonía con lo que requiere el mercado laboral”, enfatizó.

A continuación, algunas de las imágenes que dejó esta celebración:

El rector Juan Oyarzo entregó la distinción a los académicos Viviana Ríos Silva, Rubén García Oyarzún y Enrique Escobar Miquel por sus 10 años de trayectoria en la ETEC.