Estudiantes y “científicos junior” conocieron la labor de moderno buque británico de investigación oceanográfica

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes

Uno de los buques científicos mejor equipados del mundo se encuentra de visita en Punta Arenas. Nos referimos al RRS (Royal Research Ship) Discovery, un moderno barco británico diseñado y adaptado a los desafíos de la oceanografía del siglo XXI.

La nave arribó el 3 de enero a Magallanes como antesala de su próxima travesía de investigación, que efectuará operaciones de prospección sísmica y extracción de muestras en la región de la meseta de Falklands, ubicada en el área Suroeste Subantártica del Océano Atlántico.

Y este miércoles, la embajadora de Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, el capitán, Antonio Gatti y los tripulantes, recibieron la grata visita de estudiantes de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes y escolares participantes del Congreso del Futuro Junior. La idea era ofrecer a estos futuros científicos la oportunidad de conocer experiencias sobre la investigación oceánica.

“Este buque es uno de nuestros símbolo de la investigación científica, es un barco relativamente nuevo, construido en 2013 y está siendo operado por nuestro Centro Nacional de Oceanografía, es solamente para efectos de investigación científica. Y es fantástico dar la bienvenida a todos los estudiantes de Punta Arenas que hoy nos visitan, particularmente por el Congreso del Futuro. Es una oportunidad para los estudiantes aprender del buque, ver las investigaciones que realizan los científicos y entender el trabajo que aquí se realiza, que es para proteger nuestros océanos, y este tema es una prioridad para Chile y para Reino Unido”, destacó la embajadora de Reino Unido.

Los jóvenes también fueron acompañados por la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, en el marco de la promoción de las actividades del Congreso del Futuro que tendrá su evento principal, el próximo 15 de enero y donde participan científicos de renombre internacional. “Estamos muy agradecidos de la embajada de Reino Unido y esta posibilidad que han otorgado en el marco colaborativo con el Congreso del Futuro. Los jóvenes participantes del Congreso del Futuro Junior puedan conocer este barco científico, que es lo más moderno que tiene el Reino Unido, y además esta dotación marítima que compartimos como países y por sobretodo da cuenta de la colaboración en Ciencias, así que estamos muy contentos que la Universidad de Magallanes y su PAR Explora haya respondido a esta invitación y vemos el entusiasmo de los jóvenes”, comentó.

Agradecen invitación

Los “científicos junior” como bien se les ha denominado a este grupo de jóvenes entusiastas por la Ciencia, ostentan trabajos fueron ampliamente destacados en el XX Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena, y quienes se mostraron muy contentos por la invitación.

Una de ellas, es Javiera Alvarado, estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, y quién junto a su compañero Alejandro Miranda, lideran una investigación sobre la presencia de hormigas en la región. Respecto a esta visita expresó: “Estoy muy encantada y agradezco la invitación, que es una experiencia muy bonita conocer este barco científico que es mundialmente conocido. Lo que más me gustó fue conocer la experiencia de los científicos que están a bordo, ya que son ejemplo para mí y para una futura carrera, me encantaría trabajar en algo así más adelante”.

“Aprendí sobre geología del mar, porque esa no es mi área, nosotros como Explora con Lupa realizamos proyectos sobre biología, ecología y entomología, y que nos entreguen conocimientos sobre el mar, es bastante emocionante e interesante”, opina Priscilla Espinoza, integrante del Club Científico Explora con Lupa, grupo que a finales del 2017 consiguió el 2° lugar en el Congreso Nacional de Entomología Escolar con su investigación denominada “Insectos de la turbera, dieta potencial de la Drosera uniflora”.

Otro de los “científicos junior” que participó de esta visita educativa fue Pablo Sanhueza, estudiante del Colegio Luterano, quién junto a su compañero Gianfranco Cavallieri ganaron el primer lugar de la Categoría Enseñanza Media en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT en 2016 con su investigación sobre los abejorros Bombus Terrestris, lo que les dio la posibilidad de exponer en el Congreso del Futuro 2017 bajo la atenta mirada del mundo científico internacional.

Respecto a esta oportunidad que se les dio de conocer el RRS Discovery, él señaló: “Es muy interesante el barco en sí, que tengan un buque dedicado a investigación al 100% es muy interesante, y es finalmente lo que nos llama la atención a todos los que estamos acá, a mí me interesa otra área como es la biología pero entiendo que este buque está haciendo estudios subantárticos, igual es interesante para mí esa área”.

Para la coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, resultó muy provechosa la instancia que se dio, comentando que: “Fue muy entretenido, y es una gran oportunidad que tienen los estudiantes de conocer un barco científico de esta envergadura, que trabaja en comunión con el Gobierno de Chile y la embajada británica. Ha sido una buena oportunidad la que se nos dio de conocer este buque y ver que hay diferentes opciones de hacer Ciencia en el mundo y sobretodo aquí en Magallanes”.

Para más información sobre la labor que realiza el RRS Discovery en estas tierras australes, pueden revisar aquí: https://www.gov.uk/government/news/punta-arenas-hosts-state-of-the-art-research-vessel-in-chile.es-419