NEXER: una red estatal extrema para fortalecer la ciencia

Dr. Ricardo De Pol-Holz recoge muestras de aire del océano austral.

El Doctor en Oceanografía y coordinador de investigación del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Ricardo De Pol-Holz, es el director de NEXER-UMAG, una iniciativa que concluye en octubre de 2020, y que fue una de las cuatro ganadoras del concurso de fondos para trabajo conjunto, de la red de Investigación que se formó entre las Universidades de Magallanes (UMAG), de Antofagasta (UA) y de la Frontera (UFRO), para estudiar organismos y ambientes extremos.

“Lo que hicimos, básicamente, fue juntar a mucha gente bajo un paragua conceptual, que era decir ‘estudiemos dinámica del carbono en esta región extrema, y comparémosla con otras regiones extremas’”, dice De Pol. El resultado fueron 7 grupos de investigación, dentro de cada cual hay un investigador principal que está ejecutando un proyecto propio pero afín, con fondos concursables que se suman a los recursos del convenio marco, destinados, básicamente, a generar la cohesión del grupo. Todos estudiarán la dinámica del carbono en el Antropoceno en distintas áreas, algo vital para comprender el cambio climático y el calentamiento global.

En lógica participativa

Este proyecto tiene espíritu de colaboración, “porque en Magallanes somos muy pocos actores, y aquí todas las manos sirven”, asegura De Pol. Por eso, destaca la alianza con la Wildlife Conservation Society (WCS), fundación que, a cambio de levantamiento de información técnica y datos del Parque Karukinka en Tierra del Fuego, les facilita infraestructura y logística gratuita, en un lugar de la Patagonia que tiene conectividad y condiciones apropiadas para el estudio actual y futuro del carbono.

“Por ejemplo”, cuenta el investigador, “hay un valle completo, el Valle de la Paciencia, o varias partes de Karukinka, donde van a eliminar al castor. Entonces, queremos ver cómo funciona la dinámica del carbono en estos ambientes que ya están modificados por su presencia, para que una vez que se elimine, veamos los cambios. “Ése es el valor de hacerlo el Karukinka”, sentencia De Pol, “porque no podemos estudiar la región completa”.

Al mismo tiempo, quieren incorporar a la ciudadanía en el monitoreo, específicamente, en Puerto Williams, donde ya realizaron la primera toma de muestras para una serie de tiempo de radiocarbono atmosférico en la comuna de Cabo de Hornos. “Vamos a empoderar a la sociedad”, asegura el director de la red. “Imagínate cómo sería para la gente de Puerto Williams saber que ellos están siendo los verdaderos centinelas del cambio global”.

Estas iniciativas también sirven como “trampolín, para que muchos de los investigadores puedan postular, con estos datos base, a fondos de investigación”, explica, “gracias a una iniciativa súper novedosa en términos de asociatividad de universidades estatales, que es la manera como vamos a poder salir adelante”.

Algunos efectos de la presencia del castor en Karukinka.