Centro Universitario de Puerto Natales apoyó realización de la novena versión de la Copa Gastronómica

Portada UMAG, noticias

Jurado Copa Gastronómica Puerto Natales.

El lunes 2 de octubre, la Cámara de Turismo de Última Esperanza llevó a cabo la novena versión de la Copa Gastronómica de Puerto Natales, evento gastronómico que cuenta con el co-financiamiento de SERNATUR Magallanes y el apoyo del Centro Universitario de la UMAG, la Ilustre Municipalidad de Natales, empresas auspiciadoras y socios de este gremio.

El objetivo de este certamen es potenciar los sabores y productos locales, dar a conocer las tradiciones e innovar en la gastronomía local. Es por ello que, en cada año, reúne a los mejores exponentes de la escena culinaria, evaluando sabor, color, textura, creatividad, productos utilizados, entre otros aspectos.

Como es tradición, el jurado está constituido por reconocidos chefs  nacionales, regionales y del extranjero, quienes tienen la difícil tarea de elegir a un  ganador. En esta oportunidad y en representación de la Universidad de Magallanes gracias a las gestiones del Centro y la Unidad de Turismo Sostenible, se integró a este selecto equipo el chef regional Luis González, coautor, junto al Doctor en Ciencias  y vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, de la publicación de un libro bilingüe llamado “Uso de Algas Marinas en la Gastronomía Magallánica”.

El reconocido chef nacional Carlo Von Mühlenbrock , junto a alumnas de la carrera de Turismo de Natales.

El formato de este evento permite al jurado y la prensa nacional realizar un recorrido por todos los establecimientos que participan en el certamen. Así, el chef Luis González, el chef Carlo Von Mühlenbrock -conductor del programa de televisión “Carlo Cocina”- y el chef Jorge Ortega -destacado chef internacional- evaluaron el concurso en sus dos categorías: “Platos de fondo salados” y “Dulces y postres”. Los ganadores fueron Gabriel Rapimán de Kosten Noi Indigo con “Dúo de la Patagonia y Nicole Centonzio, de Espacio Ñandú, con “Cacao con berries Patagónicos”, respectivamente.

En el marco de la asignatura de Relaciones Públicas y Organización de Eventos la docente Adriana Aguilar Lagos, Licenciada en Turismo, Mg. en Gestión e Innovación del Turismo de Intereses Especiales junto a los estudiantes de la carrera de Turismo de Puerto Natales colaboraron en la organización y desarrollo de este evento culinario, permitiendo, de este modo, “que los estudiantes puedan conocer un evento desde adentro, fortalecer las redes con la industria turística, conocer los emprendimientos y establecimientos gastronómicos y levantar información relevante para elaboración de los trabajos de título”, dijo la académica.

La especialista en Turismo de Intereses Especiales agregó que “nuevos elementos le dan valor a la gastronomía regional: colores de estación, sabores con historia, secretos de la abuela, identidad territorial, cultura ancestral y muchos otros sorprendentes matices aportan a diversidad de la gastronomía de “Pampa y Canales”,  en donde la utilización de insumos endémicos y orgánicos permiten el  desarrollo del arte culinario, desde el calor del hogar a orillas de la estufa, desde el patio de nuestras casas, desde la cocina con tradición obrera, pasando por las costumbres y forma de vida de los  huertos y estancias… hasta la singular cocina salvaje de este territorio”.

Al evento asistieron medios de comunicación nacional tales como Emol, Radio Cooperativa, Federación Chilena de Gastronomía, Revista Outside y Programa Carlo Cocina de 13C.