Nodo Turismo Tierra del Fuego intercambió experiencias con actores turísticos en Ushuaia y Río Grande

Portada UMAG, noticias

-A través de una gira tecnológica, los representantes de la Región de Magallanes y sus pares argentinos del sector resaltaron la importancia de profundizar un trabajo de integración que potencie a Tierra del Fuego como un destino binacional.

Nodo Turismo Tierra del Fuego en Ushuaia.

Junto a empresarios y emprendedores turísticos de la Isla, el equipo de profesionales que integran el Nodo de Turismo Tierra el Fuego cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Universidad de Magallanes, efectuaron una gira por las provincias de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego, Argentina, entre los días 1 y 4 de septiembre. La actividad tuvo por objetivo el intercambio y la reflexión en torno a experiencias, trayectorias, aportes y desafíos en materia turística del rubro fueguino chileno-argentino.

La Gira partió con el Primer Coloquio Fueguino Chileno-Argentino de Turismo sobre “Desarrollo del Turismo Cultural y de Intereses Especiales”, evento que se desarrolló en el Centro Cultural Leandro Alem, en la Provincia de Río Grande, y donde estuvieron presentes autoridades de la Región de Magallanes, Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal de Río Grande, representantes del Municipio de Ushuaia, autoridades de diversas instituciones argentinas, representantes de la Universidad de Magallanes y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y los diferentes actores turísticos de la zona, quienes intercambiaron experiencias sobre el patrimonio cultural, puesta en valor turístico, generación de contenidos y turismo de intereses especiales, compartiendo lo que se hace en ese sentido en ambos países en una perspectiva comparada.

Asistentes al I Coloquio Fueguino Chileno-Argentino de Turismo.

La jornada comenzó con una conferencia inaugural sobre el desarrollo del Turismo en Tierra del Fuego a cargo de Marisol Vereda, de Argentina y luego dos mesas que integraron representantes de Ushuaia, Río Grande y la comisión Chilena de la Isla. Aquí participaron el director del Centro Universitario de la UMAG en Porvenir y Director del proyecto Nodo, Alejandro Núñez; Marcelo Noria, coordinador; Pía Acevedo Méndez y Carlos Rojas Sancristoful profesionales del equipo y David Couve, socio del proyecto.

Turismo binacional

Al respecto, la directora municipal de Turismo de Ushuaia, Stella Alazard destacó la iniciativa, haciendo hincapié en la importancia de pensar en un desarrollo binacional del sector que pueda convocar a profesionales, prestadores de servicios turísticos, trabajadores y estudiantes. La representante argentina, además, subrayó que se quiere avanzar el armado de circuitos turísticos integrados “para constituirnos en un segundo nivel de atracción para el turista detrás de Punta Arenas y Ushuaia que, como sabemos, tienen los principales atractivos”, agregó.

En la misma línea, la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, dijo que el compromiso del Municipio de Río Grande es avanzar en la colaboración con Chile en este aspecto ya que se trata de un desarrollo que beneficia a las comunidades. “Agradezco a todos los que se han acercado y a las autoridades de la Universidad de Magallanes, especialmente al Nodo TDF que impulsa esta iniciativa que, creemos, es una gran oportunidad y un gran desafío”, finalizó.

El director del Nodo de Turismo de la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez, en tanto, resaltó que “es importante construir un turismo confiable para el visitante que llegue a Tierra del Fuego, que lo reciba y que le pueda transmitir la enorme riqueza que tiene nuestra región para compartir”. A su juicio, “hay que comenzar a realizar acciones concretas para avanzar en este camino de desarrollo y crecimiento”.

El director del Centro Univ. de Porvenir y director del Nodo TDF, Alejandro Nuñoz entregando un presente al docente, investigador y coordinador de la carrrera de Turismo del la U. Nacional Tierra del Fuego Argentina, Sergio Chenlo.

Al día siguiente, el Intendente Walter Vuoto junto al Secretario de Turismo municipal de Ushuaia, Juan Cherañuk, sostuvieron una reunión con los integrantes del Nodo de Turismo Tierra del Fuego de la Universidad de Magallanes. En dicho encuentro se sostuvo que el intercambio que se está promoviendo para generar contenidos y potenciar a toda la isla grande de Tierra del Fuego es importante y debe tener continuidad.

Por ello se acordó realizar un segundo encuentro, el cual tendrá lugar en Porvenir, en el diciembre para seguir en esta senda de impulsar el trabajo conjunto con las ciudades de Tierra del Fuego en el territorio argentino.

La Gira Tecnológica potenció la capacidad territorial del espacio fueguino chileno-argentino, uniendo a diferentes actores vinculados con la actividad turística que trabajan para potenciar la puesta en valor del Turismo Social, el Patrimonio local, la naturaleza fueguina y el trabajo académico en pos de nuevas ideas de negocio en Porvenir, Río Grande y Ushuaia.

De esta forma, la actividad permitió realizar un profundo intercambio de experiencias a objeto de establecer nuevos desafíos en materia turística y, al mismo tiempo,  acentuar el compromiso de la UMAG a favor del desarrollo turismo sostenible en  la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Algunas fotografías que dejó la gira en cuanto a la experiencia turística: