Investigadores PUC y UMAG presentaron en Punta Arenas libro “Tierra del Fuego: Historia, Arquitectura y Territorio”

noticias

Valorando la importancia de Tierra del Fuego no solo como confín del mundo y puerta al Pacifico, sino también un territorio productivo que, por sí mismo, posee gran riqueza cultural, se presentó el pasado jueves 30 de agosto en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, el libro “Tierra del Fuego: historia, arquitectura y territorio”, obra editada por Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a los aportes del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y del Consorcio Aeroportuario Magallanes S.A.

Desde diversas miradas reflexivas el libro aborda las huellas y manifestaciones físicas que los procesos productivos y culturales han dejado sobre la porción chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego; desde el estudio de las divisiones territoriales implementadas por los selknam antes de la colonización europea, hasta los modernos poblados petroleros, lo cual evidencia la importancia que Tierra del Fuego  ocupa en el territorio y el imaginario del hombre moderno.

En cada capítulo-a cargo de los académicos Eugenio Garcés, Franz Kroeger, Mateo Martinic y Marcelo Cooper- se despliega un punto de vista vinculado a las nuevas aproximaciones que hasta ahora ha merecido al relación territorio y patrimonio material, incorporándose al libro, además, un ensayo fotográfico de Nicolás Piwonka.

Mateo Martinic,Premio Nacional de Historia junto al Dr. Eugenio Garcés durante la presentación del libro realizada en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Su presentación se realizó ante un auditorio compuesto por diversos representantes de instituciones públicas y privadas, además de profesionales del área de la ingeniería, las ciencias sociales y la arquitectura. En la ocasión, el profesor emérito de la Universidad de Magallanes, Premio Nacional de Historia y premio Bicentenario, Mateo Martinic desarrolló una presentación en torno a la territorialidad de Tierra del fuego. Posteriormente, el autor central, Dr. Eugenio Garcés Feliú, profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile , con amplia experiencia de investigación sobre la arquitectura de Tierra del Fuego, realizó una síntesis sobre la publicación. “Estoy muy orgulloso de la presentación en Punta Arenas de este  libro, porque nació aquí; y en él se habla de la relación entre historia, territorio y geografía, la que es muy intensa en Tierra del Fuego”.

El arquitecto que ha liderado proyectos de investigación por más de diez años en la zona, mencionó la importancia del poblamiento colonizador de  fines del siglo XIX,  con el inicio del desarrollo  de la ganadería ovina, lo que da origen a las estancias, las cuales incorporan el tema de la arquitectura, “ con Porvenir como la principal ciudad y luego las estancias repartidas por el territorio, donde la arquitectura, casa de estancias, galpones de esquila son realmente notables”.

A su vez reflexionó sobre la actual situación de los poblados petroleros, en evidente reducción, “esto genera que un polo tan importante en la parte norte de la isla como Cerro Sombrero está siendo subutilizado; sin embargo, Porvenir y Timaukel, por el lado sur, han ido creciendo con grandes planes como zonas turísticas”. Al respecto comentó que “estamos trabajando en un proyecto Corfo Innova sobre rutas culturales de intereses especiales, por eso, desarrollamos las rutas: De los Selknam, de las Estancias, de la Madera, de los Humedales.

Retornado al libro, recordó que éste presenta las complejas relaciones entre historia, arquitectura y territorio, lo que sin  duda es una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad turística y patrimonial.