Académica se graduó de doctora en Cs. de Recursos Naturales con tesis sobre el potencial uso del Calafate

Portada UMAG, noticias

La académica rindiendo su examen de grado en la Universidad de La Frontera. Fotos: UFRO

La ingeniero agrónomo Loreto Manosalva Carrasco es académica del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes. Desde los inicios de su carrera profesional, se dedicó a investigar las plantas y sus interacciones con el Medio Ambiente.

Por esta razón, hace unos años atrás, decidió postular a una beca Conicyt para comenzar sus estudios de postgrado, ayuda que, finalmente, se adjudicó y le permitió cursar un doctorado en la Universidad de La Frontera (UFRO) en el área que más le apasiona: la flora nativa.

Como resultado de este proceso académico que estuvo de la mano de sus tutores, Dr. Víctor Fajardo (UMAG) y Dr. Andrés Quiroz (UFRO), la docente de la Facultad de Ciencias de la UMAG, obtuvo, a comienzos de junio pasado, su grado de doctora en Ciencias de Recursos Naturales luego de que finalizara, exitosamente, su carrera con la tesis “Calafate (Berberis microphylla G. Forst): Caracterización de alcaloides y actividad biológica contra bacterias patógenas humanas y plagas de insectos agrícolas”.

A su juicio, “somos una región privilegiada con características climáticas únicas en el mundo. La flora que se desarrolla en la Patagonia de Chile es única, así como sus compuestos, los cuales pueden tener importantes beneficios en diferentes áreas, como por ejemplo la agrícola y médica”.

En este contexto es que la investigación de la hoy Dra. Manosalva consistió en identificar los alcaloides presentes en extractos de hojas, tallos y raíces de calafate y evaluar su potencial uso como fuente de compuestos bioactivos para el control de patógenos y plagas de importancia en la salud y agricultura.

Según informó la académica, “los resultados indican que los extractos de alcaloides presentes en calafate tuvieron un efecto contra bacterias Gram-positivas, donde en algunos casos, los alcaloides de las raíces mostraron una actividad similar y superior a los antibióticos comerciales, pudiendo tener un valor terapéutico contra bacterias patógenas humanas Gram-positivas al ser usados en combinación con antibióticos comerciales (sinergismo)”

Pero junto con el potencial antibacterial, también está el de biopesticida. “Además- prosiguió- los alcaloides de tallos y raíces de calafate tuvieron un efecto antialimentario contra larvas de Plutella xylostella, plaga de importancia económica en cultivos de crucíferas, donde estos compuestos podrían ser incorporados en un programa de manejo integrado de plagas (MIP)”.

Para la profesional, haber obtenido este logro, además de fortalecer y perfeccionar su conocimiento como investigadora, permite potenciar otras habilidades como la iniciativa, la perseverancia, la tenacidad y la proactividad “las cuales pretendo –concluyó- transmitir a los estudiantes mediante la academia con el propósito de incentivarlos a que como futuros profesionales siempre deben perfeccionarse y adquirir nuevos saberes”.

La nueva Doctora en Ciencias de Recursos Naturales junto a sus evaluadores y tutores del programa de postgrado.