Más de 100 estudiantes magallánicos participaron y aprendieron sobre ciencia en Talleres de Invierno 2017

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Un centenar de niños, niñas y jóvenes participaron de los Talleres de Invierno 2017 del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes. Una intensa semana de aprendizajes científicos que se llevó a cabo durante las mañanas del 10 al 14 de julio en dependencias del Instituto Don Bosco.

Seis talleres dieron vida a esta gran actividad invernal, estos llevaban por nombre: VicoCiencia, H2Océanos, Antártica al Límite, Comuniquemos Ciencia, Explora Noticias y Experimentando con Celdas Fotovoltáicas y Energía Eólica. Asistieron niños desde 2° básico hasta jóvenes de enseñanza media, quiénes aprendieron sobre el cuidado del medioambiente y energías renovables, cómo aplicar el método científico, experimentación, comunicación y difusión de las Ciencias, además de ampliar conocimientos sobre ecosistemas antárticos, entre otras materias.

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, evalúo positivamente esta experiencia y recalcó la relevancia de llevar a cabo esta gran actividad de valoración científica: “La importancia de estas actividades es que se realizan fuera del aula de clases, pero también tienen temas relacionados a lo que ellos aprenden en el colegio, pero de una manera más dinámica y más entretenida. Nosotros como PAR Explora estamos alineados con los contenidos del currículum de los estudiantes y la gracia es que aquí hay profesionales no sólo de la región, sino también tenemos el apoyo de Rubén Peña, académico de la Universidad de Concepción que nos viene gentilmente a colaborar. Todos los profesionales hicieron posible la realización de estos talleres y entregaron de una manera entretenida sus conocimientos a estos niños y jóvenes”.

Los asistentes participaron además de actividades conjuntas como exhibición de documentales educativos, gymkana cultural y una sesión de Científicos Polares por un Día, concluyendo con una muestra final de todo lo que realizaron durante los talleres, ceremonia de certificación y una convivencia.

Estudiantes valoraron nuevos conocimientos

Los estudiantes Isidora Yáñez y José Manuel Henríquez del Taller Experimentando con Celdas Fotovoltáicas valoraron los nuevos contenidos adquiridos a lo largo del curso: “Hemos aprendido como las celdas fotovoltáicas y las turbinas eólicas, contribuyen en una sociedad más limpia y sustentable”.

También lo hicieron Andy González y Alison Briones de VicoCiencia, taller donde aprendieron sobre como las distintas ramas de la Ciencia (Física, Química y Biología) influyen en nuestra vida cotidiana. “Participamos en el Taller de VicoCiencia, donde nos enseñaron mucho sobre la química, la física y la biología, hicimos muchos experimentos entretenidos, y además aprendimos cómo nos afecta el calentamiento global”.

Por su parte, Nicolás Henríquez participó del Taller Explora Noticias, donde aprendieron a redactar noticias para distintos formatos, además de entrevistar a científicos, periodistas y de visitar algunos medios de comunicación regionales. “Estuve en Explora Noticias, donde aprendimos más sobre cómo trabajan los periodistas, y a cómo redactar noticias, me sentí súper bien porque además nos tocó un buen grupo de trabajo, compañeros súper entusiastas y buena onda”, expresó.