Científicos buscan alianza con la UMAG para levantar Centro Espeleológico en Natales

Portada UMAG, noticias

-Con el patrocinio de la seremi de Bienes Nacionales, la nueva Asociación Espeleológica de Patagonia -que está en vías de constituirse-, elaboró una propuesta para la creación de un recinto que pretende divulgar las investigaciones realizadas en las expediciones a los denominados “Glaciares de Mármol”.

Gentileza: Centre Terre

Hace más de 20 años y reunidos en la Fundación Centre Terre, investigadores franceses iniciaron el estudio científico de un lugar remoto y extremo de la Patagonia llamado archipiélago Madre de Dios, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad Puerto Natales.

En la actualidad, ya han efectuado 8 grandes expediciones al territorio insular, lugar donde han podido adentrarse en las profundidades de las cavernas de caliza marmolizada para explorar más sobre estas cavidades naturales y todo lo que sucede y sucedió a su alrededor relacionado con la flora, la fauna, el cambio climático, el océano, los pueblos indígenas y otros aspectos del paisaje austral.

En ese contexto, una de las representantes de la entidad, Natalia Moratta, llegó este martes a la Universidad de Magallanes con el objetivo de sostener la primera reunión con las autoridades universitarias y sondear, de esta forma, la posibilidad de una alianza de trabajo tendiente a levantar un Centro Espeleológico en el Centro Universitario de Puerto Natales destinado a la investigación, la educación, la difusión y el turismo. Por ello, estuvo acompañada del seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, cartera con la que han articulado acciones conjuntas que contribuyan a postular este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

En una extensa presentación, la investigadora explicó que la idea de instalarse en Magallanes, es constituir, primero, una Asociación Espeleológica de Patagonia como una nueva estructura que pueda sumar más científicos nacionales “y empezar –agregó- con gente de aquí, sobretodo, de la región, a trabajar la espeleología en Chile”. Después de eso, dijo que el siguiente paso es vincularse, formalmente, con la UMAG en términos académicos y científicos en torno a esta tarea, y la concreción del proyecto del Centro Espeleológico que busca instalarse en en parte de los terrenos transferidos por Bienes Nacionales a la Universidad dentro del campus de Puerto Natales.

“Consideramos que es muy estratégico el hecho que haya una academia o una institución como la Universidad de Magallanes esté ligada a lo que serían eventualmente las líneas de investigación que se pudieran desprender y que se puedan realizar de manera continuada en el tiempo aquí, no marcada solamente por las expediciones, (…) Creemos que se trata de contribuir a que, efectivamente, todo esto permee el conocimiento de una zona muy valiosa desde el punto de vista patrimonial y que hay que conservar”, afirmó Moratta tras la reunión.

Asimismo, agregó que “tener un Centro Espeleológico nos permite en una zona como Magallanes, donde la logística, las distancias, los acercamientos, las aproximaciones a los lugares de la actividad son complicadas, tener un lugar donde empezar a transmitir las técnicas espeleológicas de progresión y empezar a trabajar en el desarrollo de un protocolo de seguridad que nos permita poder realizar esas actividades con el máximo de garantías posibles en términos de seguridad. Pero quizás lo más importante, es poder enseñar este conocimiento a los niños y llegar a ellos en pos la educación”.

El seremi de BB.NN, Víctor Igor y Natalia Moratta, obsequiaron al rector un compendio de las expediciones realizadas por los investigadores de la Fundación Centre Terre al archipiélago Madre de Dios.

Para el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, se trata de un proyecto científico en el cual la institución tiene el interés de colaborar dada la importancia que conlleva en términos de investigación. A partir de ello, informó que se está analizando la posibilidad de convenio de colaboración que permita definir y coordinar cada una de las acciones del trabajo conjunto que se pretende llevar adelante en la provincia de Última Esperanza. “Queremos aprender de ellos, y de esta alianza que hagamos ojalá  podamos hacer un desarrollo próspero para Natales”, subrayó.

En la misma línea, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, dijo que “estamos pensando en generar un espacio físico donde podamos conocer este gran laboratorio natural que es Isla Madre de Dios que esperamos sea declarada Patrimonio de la Humanidad en Puerto Natales y entonces eso hace una vinculación con la comunidad local importante, pero, además, con el turismo, con los colegios; y en ese rol de vinculación con la comunidad local, es que pensamos que la UMAG tiene que estar presente porque juega un rol muy activo”.