Actores del sector turístico dialogaron sobre el potencial del Turismo Aventura en Magallanes

Portada UMAG, noticias

Gabriella Stowell, directora para América Latina de ATTA fue la principal expositora del Seminario.

El crecimiento exponencial de la llegada de turistas a nuestro país en el último tiempo y los recientes galardones internacionales que lo posicionan –por ejemplo- como mejor destino de Turismo Aventura a nivel mundial, ha hecho surgir la necesidad de planificar de forma cuidadosa el desarrollo que se prevé del sector en los próximos años.

En este contexto, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, al ser uno de los lugares preferidos por los visitantes extranjeros y nacionales, ha comenzado a mirar con atención el potencial desarrollo de un turismo sostenible en la zona y, es en esa línea que, recientemente, y por iniciativa de la Universidad de Magallanes, empresarios, autoridades, investigadores, estudiantes y otros actores del sector turístico regional, se reunieron para dialogar sobre el modelo de turismo aventura en este territorio extremo justo cuando culmina el Adventure Week de la Asociación de Profesionales de Turismo Aventura, ATTA (por sus siglas en inglés) en Tierra del Fuego, protagonizado por un grupo de 22 turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de 9 países.

La exposición principal  de este Seminario denominado “Por un Turismo Sostenible-Turismo Aventura”, estuvo a cargo de la directora para América Latina de ATTA, Gabriella Stowell, quien además de hacer un repaso de la experiencia turística por la isla patagónica, habló de los desafíos y proyecciones del Turismo Aventura en Sudamérica y en el sur austral de Chile. “La verdad es que hay de todo. Hay destinos que están desarrollados y donde ya se ve un impacto y otros como acá, en Tierra del Fuego, Magallanes, donde nos encontramos con una perla bruta, que los obliga a tener que pensar bien como lo van a desarrollar. Pienso que se pueden mirar los buenos ejemplos para cambiar las políticas, las leyes y es un proceso que demora, pero tienen que abrazar juntos la causa y concretarla”, afirmó la representante del organismo.

Para cumplir con este propósito, Stowell asegura que la clave está en establecer las alianzas que permitan un trabajo conjunto entre la academia, la población, los operadores turísticos y las autoridades, con el objetivo de monitorear la capacidad de carga y ver el modo de abordar la cultura de manera respetuosa. “Aquí, -dijo- es donde juegan un rol importante las universidades que son las que investigan y nos dan la información, los estudios que muchas veces requerimos y que hay divulgar para que los empresarios y la gente en general entiendan la importancia de hacer un turismo sostenible”.

En la misma línea, Rodrigo Ortiz, coordinador de la carrera de Turismo de la UMAG y asesor de la Unidad de Turismo Sostenible de la misma casa de estudios planteó en su presentación, que el desarrollo de Tierra del Fuego está en un momento muy especial para convertirse en un destino sostenible. “Sabemos que llegar a la región es caro, el turista tiene mucho viaje, conoce muchos destinos, busca calidad, y, por lo tanto, tenemos que ofrecer algo diferente, algo único y algo con valor. Para eso estamos en el momento justo de  planificar de una forma adecuada cómo se va a hacer el desarrollo turístico en Tierra del Fuego”, comentó.

El asesor de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG y coordinador de la carrera de Turismo de la ETEC, también habló del potencial del Turismo Aventura en el modelo de desarrollo turístico de Magallanes.

Desde la mirada de los empresarios turísticos, Claudio Saa de Kayak Agua Fresca, sostuvo que el Seminario sirvió para conocer diferentes experiencias y “saber cuál es el pasajero correcto, el pasajero que realmente está interesado en el destino de turismo aventura o turismo de intereses especiales”.

Guía de Aves

La oportunidad también fue un espacio para presentar el libro “Aves de Chile, Sus Islas Oceánicas y Península Antártica de los ornitólogos magállanicos, Claudio Vidal, Enrique Couve, y Jorge Ruiz, la más reciente y actualizada guía sobre las aves de Chile, obra que cuenta del trabajo de décadas de estos autores y su pasión creciente por la observación de aves y los desafíos de conservación que se vienen para el futuro.

Este proyecto de más de 500 páginas con ilustraciones a color de diversas aves, busca compartir el trabajo con la comunidad de estos naturalistas locales, y contribuir de esta manera a la educación, conocimiento y conservación de la biodiversidad de nuestro país.

El ornitólogo Enrique Couve, junto a sus colegas Claudio Vidal y Jorge Ruiz, lanzaron la Guía de Aves Chilenas más actualizada hasta la fecha.