Con poesía de la migración croata y obra de Huidobro continuará Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano

Portada UMAG, noticias

Andrés Morales Milohnic.

La Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano que realiza la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes desde el año 2016, consiste en una serie de exposiciones de destacados académicos y pensadores de diferentes universidades e instituciones culturales nacionales y extranjeras, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, cuya idea central es promover desde Magallanes el intercambio crítico entre geografías diversas, y así ampliar las posibilidades de repensar y reimaginar Magallanes.

La iniciativa, dirigida por el académico y poeta Dr. Christian Formoso, seguirá desarrollándose este mes con dos charlas programadas para los próximos días 5 y al 6 de junio, a cargo del Dr. Andrés Morales Milohnic, Profesor Titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. La primera conferencia tratará sobre la poesía de la migración croata en Chile y se realizará en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la UMAG el lunes 05 a las 19:00 horas. La segunda actividad consistirá en una clase magistral sobre Vicente Huidobro y el centenario del Creacionismo, que se realizará el próximo martes 06 a las 11:00 horas en la Sala “Terra Australis” del edificio de Rectoría.

Andrés Morales Milohnic es Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía y Letras con mención en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Ha publicado 23 libros de poesía y su obra ha sido traducida parcialmente a trece idiomas (inglés, francés, croata, portugués, chino, coreano, sueco, catalán, mapudungún, rumano, turco, noruego e italiano) y ha sido incluida en más de 60 antologías chilenas y extranjeras y en más de ochenta revistas literarias nacionales y del exterior.

Entre los reconocimientos más relevantes que ha recibido figuran el  “Premio Miguel Hernández” (Argentina, 1983), la “Beca de Creación Literaria” de la Fundación Andes en 2001, la “Beca de Creación Literaria para escritores” del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en los años 2001, 2004 y 2008, el Premio Nacional de Poesía “Pablo Neruda” en 2001, el Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes” de París (Francia) en 2007, el Premio Hispanoamericano “Andrés Bello” por el conjunto de su obra poética, en Madrid, España, en 2014 , y el Premio de Ensayo “Centro Cultural de España” en sus versiones 2002 y 2003. Desde el año 2007 es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y, desde 2014, de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, España. Actualmente el Dr. Morales se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, donde enseña Literatura Española Clásica y Contemporánea y Poesía Chilena.