Exitosa jornada de Gobierno Presente con enfoque educativo en la Universidad de Magallanes

Portada UMAG, noticias

-Diversos servicios públicos desplegaron a sus funcionarios con el objetivo de acercar la atención de los organismos del Estado a los estudiantes.

La seremi de Educación, Margarita Makuc encabezó el Diálogo Participativo con los estudiantes de enseñanza media.

Texto: Gobernación Provincial de Magallanes / Fotografías: Andrés Poblete UMAG

La Universidad de Magallanes, fue el escenario escogido para realizar el primer Gobierno Presente con un enfoque educativo, dirigido a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales, tanto públicos, subvencionados, como privados.

Un productivo diálogo enfocado en la Reforma Educacional generó, con respeto, el intercambio de opiniones de los jóvenes, en su mayoría dirigentes de los Centros de Alumnos y que cumplió con la finalidad de esta actividad: generar un espacio en el que se insta a la participación, fortaleciendo la democracia y el derecho que cada persona tiene de emitir su opinión.

La gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, agradeció la colaboración de la Universidad de Magallanes, isnstitución de educación superior que abrió sus puertas, y quiso ser parte de esta iniciativa que trata de acercar a la comunidad estudiantiln a una política pública tan importante y trascendental como la Reforma Educacional. Al respecto, la gobernadora expresó que “en nuestro país habíamos naturalizado la educación como un bien de consumo, al cual sólo aquellos que tenían recursos o se endeudaban podían acceder; estábamos acostumbrados a que fueran los colegios quienes seleccionaban a sus alumnos para acceder a la educación superior. Hoy día eso, en el marco de la reforma y las leyes que han emanado de ésta, podemos decir, con mucho orgullo, que la gratuidad llegó para quedarse y que es un derecho al cual han accedido hoy día en Magallanes, casi 3000 familias, es decir, hemos recuperado un derecho a través de la reforma”.

Esta instancia se convirtió, así, en una conversación que se sostuvo con los actores principales, los jóvenes de enseñanza media que son quienes accederán a la educación superior en los próximos años. Rafael Silva Venegas, profesor de Historia del Liceo Industrial, se refirió a esta actividad, señalando que  “estas instancias debieran ser formalizadas como un derecho, porque son pocas las oportunidades que se dan en las cuales los chicos pueden argumentar, desarrollar análisis crítico y también dar su opinión en torno a la gratuidad. Son ellos quienes tienen la mirada que nos hace falta a los adultos de analizar más allá de lo que nosotros podemos ver”.

En tanto el estudiante José Bernal, de tercero medio y Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, expresó que “me parece motivador, ya que los alumnos se atreven a debatir sobre lo que está pasando ahora en la educación, no solamente en el ámbito regional, se nos ha abierto la puerta para opinar y debatir sobre algo que no siempre hacemos en el día a día”.

La Seremi de Educación, Margarita Makuc, por su parte, fue enfática al explicar que “creemos que es fundamental este tipo de iniciativas, interesante, positiva, porque aunque hacemos todos los esfuerzos, los jóvenes no siempre reciben la información que necesitan, ellos son quienes pueden transmitir a sus familias lo que, por ejemplo, hoy fue informado acá. Nosotros generamos un debate de posturas, queremos identificar, exactamente, cuál es la percepción que tienen los jóvenes de una política pública tan importante como es la gratuidad de la educación superior, porque ellos van a estar en un año más accediendo a ésta”.

Posterior al Diálogo Participativo, tanto los alumnos participantes en éste, como los estudiantes de UMAG, pudieron acceder a la oferta de los diferentes servicios, realizando trámites y consultas. Entre éstos estaban: INJUV, IPS, Registro Civil, Superintendencia de Educación, CONAF, FOSIS, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Medio Ambiente, SENDA, JUNJI, Dirección del Trabajo, Conadi, DICREP, ETEC de Universidad de Magallanes, JUNAEB, SERNAMEG, SAG, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, INTEGRA, Casa Azul del Arte, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército de Chile,  PIAM, OPD y Extranjería de la Gobernación provincial.