Tesista de Biología Marina aportó al estudio de los ecosistemas marinos en Cordillera Darwin

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, noticias

-La idea del proyecto fue valorada por el Dr. en Oceanografía e investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, Julio Salcedo, quien llegó a la Universidad de Magallanes como co-director del trabajo de la alumna en el contexto de su experiencia e investigación en el tema.

Hace unas semanas atrás, la alumna de quinto año de la carrera de Biología Marina de la UMAG, Katherine Barría, realizó su defensa de tesis, dando a conocer, con ello, un interesante estudio en el área de Cordillera Darwin, el que impulsó junto a su profesor guía, Américo Montiel, investigador del Instituto de la Patagonia y actual director de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Su proyecto se tituló “Dinámica del flujo de nutrientes en un área marina pro glacial. Seno Gallegos – Cordillera Darwin” y según explicó, describe el balance de nutrientes (nitrógeno inorgánico disuelto y fósforo inorgánico disuelto) en una área marina con influencia glaciar, utilizando -por primera vez en un sector de este tipo- el modelo de balance de compartimientos LOICZ (Land Ocean interaccions in the coastal zone), simulando, a su vez, el flujo de nutrientes bajo dos posibles escenarios de cambio climático con distintos regímenes de pluviosidad.

La investigación estudiantil se efectuó en Seno Gallegos, fiordo que tiene como principal tributario de agua dulce el ventisquero Garibaldi, un sistema glaciar que proviene del Campo de Hielo de la Cordillera Darwin. “La producción primaria de origen fotosintético es el proceso más importante que ocurre en el ecosistema marino. Este proceso depende en gran medida de la disponibilidad de nutrientes, es por esto que el estudio de la dinámica y distribución de nutrientes es imprescindible para tener un mayor entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas marinos, y así, también, para el discernimiento de las consecuencias causadas por el calentamiento global”, destacó la alumna sobre la importancia del estudio.

Dr. Julio Salcedo en charla con estudiantes de la Universidad de Magallanes.

La idea de este proyecto fue valorada por el Dr. en Oceanografía e investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, Julio Salcedo, quien llegó a la Universidad de Magallanes como co-director del trabajo de la alumna en el contexto de su experiencia e investigación en el tema. Por esta razón, es que aprovechó, igualmente, la oportunidad para brindar una charla acerca del Cambio Climático y sus efectos en los sistemas costeros.

“He estado colaborando con Américo Montiel en el tema de estudio de fiordos del tipo glaciar que es un tema que no ha sido muy bien estudiado en Chile, ya que, en general, se estudian los fiordos convencionales que tienen descargas de ríos, pero los fiordos glaciares no han recibido mucha atención hasta hace unos poco años”, afirmó el experto, agregando que “esto es por el tema del cambio climático que está haciendo que se derritan los glaciares, que avancen y aporten más agua dulce de lo normal en comparación a décadas atrás, entonces el tema es seguir profundizando en esa línea de investigación”.

De acuerdo informó, el tema de su tesis doctoral trató, justamente, sobre modelamiento de la circulación de estos fiordos, por lo que aplaudió la iniciativa del académico y la estudiante de la UMAG en llevar a cabo estas observaciones y aportar con datos científicos a la investigación de estos ecosistemas marinos.

“Son ecosistemas de los cuales se desconoce un montón, que tienen una dinámica particular que no conocemos pero que, a la vez, son muy importantes porque cobijan muchas especies, muchos recursos que, eventualmente, son de interés”, concluyó el investigador.