“Aquí hay una población de migrantes que hace necesario abordar esta realidad desde los DD.HH”

Portada UMAG, noticias

-El director nacional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic,  viajó a Punta Arenas para dar el vamos a la nueva sede de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Branislav Marelic, director del INDH.

Con la convicción de que se puede proyectar un interesante trabajo de promoción y educación en Derechos Humanos desde la zona más austral del país, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, encabezó, recientemente, la instalación oficial del organismo estatal en la región, cuyas oficinas comenzaron a funcionar en calle José Nogueira n° 1496, en Punta Arenas.

El lanzamiento se efectuó en la Universidad de Magallanes, ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales, organizaciones de la sociedad civil y parte de la comunidad universitaria. Allí, Marelic intervino con las palabras iniciales, recalcando que “cada región es diferente” y que “Magallanes tiene problemas bastante puntuales que, vamos a poder abordar de mejor forma en terreno gracias a la sede regional”.

El director del INDH, entregó una réplica de la acreditación de la ONU que se adjudicó el organismo, al jefe de la sede Magallanes y Antártica Chilena, Cristian Figueroa.

En relación a estos temas, el director del INDH afirmó que, justamente, uno de los desafíos de la instalación de la sede es identificar los problemas regionales junto con las autoridades y la sociedad civil, aunque precisó que a partir de un diagnóstico inicial habrá un foco en la afectación de derechos de la población de migrantes, los conflictos socio ambientales y la protección a los sobrevivientes de los pueblos originarios.

“En nuestro mapa de conflictos tenemos temas en desarrollo, y uno es la migración, es decir, los delitos derivados de la migración, como la trata y el tráfico de personas. Y esta región también tiene en los últimos años una población de migrantes mayor que hace necesario que las instituciones de derechos humanos del Estado también aborden esta realidad, que es totalmente innegable en la región”, sostuvo.

Consultado por las facultades del Instituto para resolver estos problemas, Marelic aseveró que “cualquier persona que se sienta vulnerada en sus derechos humanos puede acudir a nuestras oficinas”, asegurando que “si el instituto no tiene las facultades legales para poder accionar, se harán las derivaciones correspondientes porque en el caso de las actividades de promoción y educación nuestra institución cuenta con un mandato bastante amplio”.

Al respecto, el sociólogo Cristián Figueroa, jefe regional del INDH, recalcó la necesidad de un diálogo fluido entre el INDH de Magallanes con las organizaciones sociales y de la ciudadanía para mantener actualizado un diagnóstico del estado de los derechos humanos, su defensa y promoción.

Dentro de los lineamientos de trabajo que el INDH espera priorizar en la zona, en tanto, se encuentra la colaboración con la Universidad de Magallanes en materia de formación y capacitación, agenda que se irá promoviendo desde la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

Pinche aquí para leer la nota publicada en el portal web del INDH.