Autoridades y alumnos de ETEC dialogaron sobre participación y organización estudiantil

noticias

Representantes y voceros estudiantiles de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC), se reunieron con el rector Juan Oyarzo y los vicerrectores con la finalidad de compartir inquietudes en relación a las actividades curriculares de la unidad académica y, al mismo tiempo, dialogar acerca del proceso de organización que vive el alumnado de las carreras técnicas al interior de la institución de educación superior.

Voceros estudiantiles de la ETEC.

La cita, convocada por las autoridades académicas, sirvió como un espacio para abordar y analizar el nivel de participación de los futuros técnicos en el ámbito universitario y también recoger sus opiniones en cómo avanzar a un trabajo en conjunto que permita una mejor planificación entre la ETEC y las demás unidades académicas. En ese contexto, los estudiantes informaron que están próximos a formalizar su Centro de Alumnos y que han venido trabajando en tener una participación mayor en los asuntos estudiantiles, como lo fueron las movilizaciones de junio y julio pasado.

Dentro de sus planteamientos,  está analizar la situación de aquellos estudiantes que por motivos laborales deben abandonar los estudios (deserción) y contar con un plan de contingencia frente a las tomas, ya que es una situación que –aseguran- perjudica enormemente a los alumnos de la ETEC, que, en su mayoría, son trabajadores.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, además de invitarlos a ser parte activa del nuevo e histórico proceso de renovación de estatutos que está llevando adelante la institución (http://www.umag.cl/estatutos/comunicado2.php), les dio conocer antecedentes del nuevo Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre carreras técnicas que se adjudicó la UMAG y del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal y gratuito que se va a construir  en los próximos años en la región por encargo gubernamental.