Centro Hortícola de Natales colabora en actividades escolares y de investigación en Última Esperanza

Portada UMAG, noticias

El investigador Jorge Nieto en la Villa Cerro Castillo, junto a la alcaldesa Anahí Cárdenas y parte de la comunidad escolar del establecimiento Ramón Serrano Montaner que participan del Programa "Vive tu Huerto" del FOSIS.

Durante este primer semestre de 2016, son diversas las actividades de vinculación con el medio en las que ha colaborado y participado el Centro Hortícola UMAG de Puerto Natales a través de su investigador encargado, Jorge Nieto, las que van desde acciones de investigación hasta programas dirigidos a los colegios de la comuna.

En lo que refiere a investigación, a fines de enero y por primera vez, el profesional del Centro Universitario de Puerto Natales, participó en un Claustro de Investigación a nivel institucional que convocó la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados para analizar el nuevo plan estratégico que comenzó a elaborar el plantel. En la oportunidad y junto a un grupo de 60 académicos, contribuyó en la discusión acerca de las líneas prioritarias y las actividades relevantes a ejecutar en los próximos años.

Con los establecimientos educacionales, la relación que ha establecido el Centro Hortícola siempre ha sido estrecha y, este año, ha colaborado en la gestión de diversas actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico escolar. Un ejemplo de ello, es la coordinación que ha llevado a cabo el académico en el  Programa de Compostaje para Residuos Sólidos Orgánicos Domiciliarios en la Provincia de Ultima Esperanza.

La misión de este programa se basa, primordialmente, es la creación de cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente, en quienes se encuentren en edad escolar. Para lograr estos objetivos, se han provisto los recursos y capacitación en los que se incluye un representante de cada municipio.

En la misma línea, el organismo ha brindado una importante asesoría técnica al Programa Vive tu Huerto del FOSIS, desarrollado en la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo y a través de la cual la comunidad escolar de dicho establecimiento, ha podido realizar la construcción de los módulos y la siembra de especies hortícolas, aromáticas, berries y ornamentales.

El objetivo de esta iniciativa es promover el aprendizaje general de los alumnos, profesores y apoderados confeccionando huertos escolares mediante la implementación de módulos que les permitan conocer el ciclo de los alimentos, adquirir hábitos de vida saludable, conocimientos de horticultura y vincular, estos aprendizajes, a las actividades del aula.

El investigador de la UMAG, además, fue invitado a ser parte de la evaluación de dos actividades científicas a nivel escolar. Este año, por primera vez en las 17 ediciones de la Feria Científica del Colegio María Mazzarello de Puerto Natales que reúne trabajos de investigación de colegios de toda la región, participó como evaluador científico, mientras que este segundo semestre, espera entregar toda su experiencia y conocimientos en su rol de asesor científico para la evaluación de dos proyectos Explora, pertenecientes a la Escuela Juan Ladrilleros y el Liceo Gabriela Mistral.

Programa de Compostaje.

XVII Feria Científica en el Colegio María Mazzarelo de Puerto Natales.