Académico e investigador Pablo Gallardo se graduó de Doctor en Acuicultura

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, Posgrados, noticias

En el Centro de Cultivos Bahía Laredo, el profesional exhibe un ejemplar de la trucha de arroyo, especie con la cual comenzó a trabajar este año para llevar a cabo un proyecto FONDEF acerca del Desarrollo de la Pesca Recreativa de la trucha de arroyo.

Un nuevo doctor suma la Universidad de Magallanes a su actividad académica y científica, porque, recientemente, el docente del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y también investigador del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, Pablo Gallardo, obtuvo su grado de doctor en Acuicultura, en la línea de Investigación, Innovación Tecnológica e Ingeniería en Acuicultura, que dictan en conjunto las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Católica del Norte.

El doctor Pablo Gallardo es ingeniero en Acuicultura por la Universidad de Los Lagos y magíster en Acuicultura por la Universidad Católica del Norte, desde donde se graduó con la tesis “Aspectos de Crecimiento y Sobrevivencia del Ostión del Sur en Sistemas de Cultivo en el Sur de Chile.”. Para finalizar su carrera doctoral, en tanto, desarrolló el estudio “Efecto de la Composición de Ácidos Grasos Altamente Insaturados n-3, de la Dieta De Reproductores de Halibut del Atlántico, sobre el Rendimiento Reproductivo”.

El profesional lleva 18 años trabajando en la Universidad de Magallanes, primero como investigador a honorarios y luego como académico (desde el 2006) adscrito al Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas. Durante su desempeño laboral ha formulado, adjudicado y dirigido 16 proyectos I+D en 7 diferentes especies hidrobiológicas de importancia comercial, las cuales son: halibut del Atlántico, centolla, ostión del sur, caracol trophon, puye, trucha de arroyo y bacalao de profundidad.

Desde el 2002 en adelante es el Director encargado del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCMBL), apalancando recursos externos para el desarrollo del recinto de investigación por $ 2.000 millones, en diferentes fondos tales como FONDEF, CORFO INNOVA, FIP y FIC-R. Junto  con ello, durante 10 años administró y dirigió el Acuario Marino que la UMAG tuvo en el CCMBL.

Como investigador, ha participado en 4 publicaciones científicas y ha sido revisor para revistas internacionales y nacionales del área acuícola y, como docente, ha conducido 16 tesis y prácticas de pregrado en el contexto de las asignaturas de Acuicultura I y II, en la carrera de Biología Marina, y de Ingeniería de Cultivos y Cultivo de Peces, en la carrera de Técnico en Acuicultura.

Su línea de investigación actual es la nutrición en la reproducción acuícola, para lo cual está preparando más proyectos I+D y publicaciones científicas.