Programa PACE: alumnos conocieron experiencia universitaria

Boletín Normal, noticias

Una nutrida agenda comprendió la visita a Punta Arenas de una delegación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y que se realizó en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que lleva adelante el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Magallanes.

Se trató de 14 estudiantes de  cuarto año medio, quienes desde el día 18 hasta el 21 de abril recorrieron diversos lugares de Punta Arenas como parte de una jornada de inducción a la vida universitaria y que forma parte de los objetivos del PACE, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Para esto, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE, reciben preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior, pero también para permanecer en ella y titularse.

La Universidad de Magallanes es la institución a cargo de llevar adelante el programa en coordinación con la Seremi de Educación, organizando las diversas actividades que permitan a los estudiantes de colegios más vulnerables de la región acceder de manera más efectiva a la educación superior. Hasta el momento, los establecimientos educacionales que forman parte del PACE en la región son el Liceo Polivalente María Behety, el liceo Industrial Armando Quezada Achiarrán por Punta Arenas; el Liceo Politécnico C-1 de Puerto Natales; El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y el Liceo Donald Mac Intyre de Puerto Williams. Edmundo Mansilla, coordinador ejecutivo de PACE, sostuvo que con este programa los estudiantes que ingresarán a la educación superior deberán haber aprobado la etapa de preparación durante la educación media, con una asistencia mínima de un 85% en las actividades del programa; haber rendido la PSU (independiente del puntaje obtenido); y terminar en el 15% del mejor puntaje ranking de notas (sobre 710 puntos).

Las actividades se iniciaron el mismo día lunes con una visita a la Universidad de Magallanes donde los estudiantes tuvieron la posibilidad no solo de conocer la infraestructura universitaria como la Biblioteca, facultades e Instituto de La Patagonia, sino, además, vivir la experiencia formativa al poder asistir a una clase que se desarrollaba en aula. La alumna Maira Gómez, destacó el acompañamiento que desde tercero medio viene haciendo el Programa PACE y la fortuna que su liceo forme parte de ello, ya que han recibido  importante orientación  a través de charlas y talleres:

“Afortunadamente, nuestro colegio estaba inserto en este programa por lo que nos permite seguir acompañados y estar más claros en nuestra orientación vocacional, lo cual nos ayudado mucho. En nuestro recorrido por la Universidad de Magallanes, en lo personal quedé impresionada porque son súper grandes sus instalaciones y su infraestructura es súper buena, así es que muy provechoso el viaje a Punta Arenas”. Asimismo, su compañera Lilian Toro sostuvo que “este programa no está dando harto apoyo y sobre todo orientación vocacional, y por lo que tengo entendido, este programa se está dando en un colegio porque tiene condición extrema como el nuestro y también porque cumple con ciertas características como vulnerabilidad. Además, es importante destacar que este programa me ayudó para decidirme estudiar en la universidad”.

Al día siguiente, los 14 alumnos asistieron a un desayuno en las dependencias del Hotel Finis Terrae de Punta Arenas donde recibieron la bienvenida de la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo.  En la ocasión, la seremi de  Educación, Margarita Makuc señaló los beneficios y aportes que realiza el Programa PACE:  “Este programa, se hace cargo de la realidad que estamos viviendo: la pérdida de nuestros talentos académicos, técnicos, pedagógicos y artísticos, y si no teníamos una oferta pública que les diera una oportunidad, no iba a ser posible impulsarlos. Además participan todos los estamentos ligados a educación en este proceso, integrando las comunidades educativas en una política de equidad y calidad que tiene el foco en que los estudiantes terminen su educación superior”.

El día miércoles en la mañana asistieron al Cine Estrella donde junto a un centenar de estudiantes de otros establecimientos educacionales tuvieron la posibilidad de disfrutar de la película “Fuego, incendio en la Federación Obrera de Magallanes”, obra producida por UMAGTV y el poder judicial, en el marco  del lanzamiento del Plan de Formación Ciudadana que impulsa el Ministerio de Educación en la región y el país; mientras que en la jornada de la tarde  realizaron una visita a la embotelladora Coca Cola para conocer el proceso industrial que allí se realiza.En el último día de la visita, fueron recibidos por las autoridades del gobierno regional, encabezadas por el intendente Jorge Flies y con los seremis de Gobierno, Obras Públicas, Salud, Justicia y el director del Instituto Antártico Chileno (Inach) donde compartieron un almuerzo y pudieron a dar a conocer impresiones de los 4 días en Punta Arenas, antes de iniciar su retorno a Puerto Williams.