Experto en Ingeniería Biomédica busca integración de tecnología en la formación de profesionales de la salud

noticias

El Dr. Renato García junto a los representantes de las facultades y departamentos

Reconociendo que en Chile la experiencia es más lenta que en otros países del continente como México, Argentina y Colombia, el Dr. Renato García, coordinador y principal investigador del área de Ingeniería Clínica del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, dialogó  sobre la integración de la disciplina de ingeniería biomédica al área de la salud.

Con este objetivo y bajo el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se reunió con representantes de las facultades de Ingeniería y de Salud, donde se encontraban directores de departamento de Ingeniería en Computación, Electricidad, Kinesiología, Carrera de Medicina para dar a conocer la necesidad que la Universidad de Magallanes genere un grupo transdisciplinario que puedan definir cómo usar de la mejor manera posible la tecnología en pos de la salud.

Renato García, quién es profesional magallánico graduado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago de Chile con Maestría en Instrumentación Biomédica y Doctorado en Sistemas de la Información, trabaja en esta área de Ingeniería Biomédica  donde busca entender los problemas de salud o biológicos y aplicarlos al  conocimiento de la ingeniería.

“Hace bastantes años que estamos intentando unir la parte tecnología con salud, ya que  es una tendencia mundial y la salud cada vez está más dependiente de tecnología y los colegas del área salud o biológica necesitan de un apoyo del área tecnología ya sea de ingenieros o profesionales técnicos” señaló el Dr. García, quién justamente en el mes de mayo realizó una conferencia en el Auditorio Ernesto Livacic para explicar el trabajo de la ingeniería biomédica y buscar puntos en que permitan un interés de la casa de estudios superiores para desarrollar esta área.

“Afortunadamente esta relación ha ido creciendo, hay curso de prepgrado y posgrado y existen posibilidades que surja en Santiago ya que la tendencia es fuerte. En Chile está  más lento en relación a otros países como Argentina, México y Colombia”

Su planteamiento es integrar las carreras de medicina e ingeniería biomédica, enfermería, y rehabilitación para formar un equipo de profesionales expertos, aprovechando la coyuntura de la existencia de la Carrera de Medina en Magallanes, para, de esta forma, aportar  con el conocimiento que ya se tiene en ingeniería y vincularlo a un grupo de expertos multidisciplinario.En este vínculo también se incluyen a otras disciplinas pertenecientes a las áreas administrativas, economía, jurídicas, etc.

Por este motivo, recomienda como acción primaria que los alumnos empiecen a trabajar en conjunto con áreas de salud e ingeniería, considerando que esta sinergia requerirá de un potencial enorme de crecimiento.