Premio Nobel de Química visitó la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El academico y director de Relaciones Internacionales de la Umag, Rodrigo Cárcamo, entregó el presente a la Premio Nobel de Química, Ada Yonath.

Por Ángela Molina /Fotos: Max Ulloa

Ada Yonath es la cuarta mujer en el mundo en recibir el Premio Nobel de Química, galardón que llegó a sus manos el año 2009 por sus estudios sobre la función y estructura de los ribosomas, una información que es crucial para conocer más acerca del ADN, y fundamental a la hora de desarrollar nuevos antibióticos.

Este bagaje, ya la ha traído varias veces a Chile, como lo fue en esta ocasión, en que llegó a la región para emprender viaje a la Provincia de Última Esperanza junto a su hermana y, de paso, visitar la Universidad de Magallanes con el objetivo de compartir su experiencia con investigadores y estudiantes de la casa de estudios.

De esta forma, la científica israelí llegó este miércoles al campus norte de la Umag, donde conoció de boca de los propios profesionales y alumnos, el trabajo que desarrolla la universidad en el área de la química y las ciencias en general, con investigaciones que se dan en ecosistemas únicos y con una rica biodiversidad. En la oportunidad, también respondió preguntas acerca de sus estudios y proyecciones científicas tras haber obtenido el Nobel y una serie de reconocimientos internacionales que le han valido el título de una de las mujeres líderes de la ciencia a nivel mundial.

La investigadora israelí firmando el libro de visitas ilustres de la Universidad de Magallanes.

Consultada por su opinión acerca del desarrollo científico que impulsan las universidades, Yonath respondió que “se nota que son instituciones que cada vez hacen más cosas por la ciencia, así que ojalá los gobiernos apoyen como se debe estas iniciativas”. Luego, sobre la labor científica en general, dijo que es un tema difícil que requiere de mucha perseverancia y trabajo y que, además, “no es cuestión de lugar ni de género, en cualquier parte del mundo cuesta, no importa si eres hombre o mujer”.

Al finalizar su diálogo con los investigadores, recibió como presente el libro “Los bosques en miniatura del Cabo de Hornos. Ecoturismo con lupa”  de un equipo de investigadores liderado por el Dr. Ricardo Rozzi y, posteriormente,  fue invitada a firmar el libro de visitas ilustres de la Universidad de Magallanes, donde dejó plasmada su gratitud por la acogida de los representantes universitarios.

Pedro Cuadra, académico de la Facultad de Ciencias, se manifestó contento con la visita de la Premio Nobel, sobre todo porque representa una oportunidad para extraer lo mejor de su experiencia y su destacada trayectoria como científica. “Parte de su campo de investigación son los antibióticos, lo que es siempre un granito de arena a mejorar la salud humana”, subrayó el docente.