Enfermería coordina trabajo de colaboración con Universidad Federal de Santa Catarina

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, Posgrados, noticias

José Maripani, vicerrector académico; Manuel Manríquez, director de Investigación; Flavia Souza, docente UFSC; Juan Oyarzo, rector Umag; Viviana Mañao, directora del Depto. de Enfermería; María Itayra Padilha, docente UFSC; Patricia Ruiz, jefa de la carrera de Enfermería y Mariela Alarcón, decana de la F. de Cs. de la Salud Umag.

La alianza de trabajo colaborativo entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, trajo hace unos días de visita a la región, a las docentes de Enfermería de la casa de estudios, María Itayra Padilha y Flavia Souza Ramos.

Ambas profesionales participan en la gestión del programa de posgrado en la especialidad que viene impartiendo la universidad brasileña por más de 30 años, experiencia que pretenden compartir con el equipo académico del Departamento de Enfermería de la Umag para iniciar las coordinaciones que permitan, en un mediano plazo y vía el convenio, diseñar un programa de este tipo a nivel regional.

“Estamos planificando juntos una estrategia de formación de profesores y de estudiantes de la Universidad de Magallanes para que a futuro puedan construir su propio curso de posgrado. Será un trabajo bien importante, tanto para ellos como para nosotros como Universidad Federal de Santa Catarina, porque también estamos aprendiendo con los colegas de aquí”, explicó la profesora Flavia Souza.

María Itayra Padilha, en tanto, resaltó los temas de interés común que tienen ambas instituciones en el área académica de la Enfermería, lo que es propicio, aseguró, para abordar líneas de investigación conjuntas en el intercambio docente y estudiantil. Estas son: Filosofía y Cuidados Enfermeros, Educación y Trabajo sobre Enfermería, Salud del Adulto Mayor, entre otras.

Tras la reunión de trabajo que sostuvieron en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, la decana Mariela Alarcón dijo que “sentimos estar dando el primer paso hacia un gran desarrollo porque nos va a permitir, aparte de formar un recurso humano avanzado, el poder potenciar todo lo que es la divulgación, ese conocimiento evidenciado que nos lleva a un mejor desarrollo en los escenarios sanitarios y en el área disciplinar desde la academia”.