Universidad de Magallanes

Investigación


Dirección de Investigación

facebook twitter youtube
05 de octubre del 2011

Financiamiento de proyectos

Fondos Internos para Investigación

La Universidad de Magallanes invita a todos los académicos del cuerpo regular, a participar en la convocatoria cuyo fin es fomentar la investigación científica y tecnológica al interior de la institución. Para participar, es necesario realizar una postulación a través del Sistema de Investigación (SDI), en conformidad a las bases publicadas por la Dirección de Investigación de la universidad.

Las bases para la postulación a los concursos internos de proyectos y programas de investigación se encuentran en los siguientes enlaces:

Con respecto a la generación en línea de la postulación, se entregan los documentos referentes con el fin de aclarar en que consiste y como funciona el Sistema de Investigación: 

Antes de realizar la postulación en línea, también es necesario llenar el siguiente formulario para la dirección de planificación y desarrollo institucional:
Formulario de Proyectos

Acceso al Sistema de Investigación en línea: http://investigacion.umag.cl

Fondos Externos para Investigación

Fondos Nacionales para el Financiamiento en Investigación

Para el financiamiento a Proyectos y Programas de Investigación, además de los concursos internos que ofrece la Dirección de Investigación de la universidad, existen diversos organismos que comúnmente acuden al apoyo de los investigadores nacionales, a través de fondos concursables. Para consultar sobre los concursos vigentes de cada institución, acceder a la página web correspondiente a cada uno dentro de los enlaces mostrados a continuación:

  • CONICYT

    La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Chile, provee de recursos a los investigadores a través de fondos concursables, facilitando el desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, en coherencia con la Estrategia Nacional de Innovación.

    Acceso: http://www.conicyt.cl/blog/category/concursos/abiertos

  • CORFO

    Con tal de mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, apoya a los investigadores y empresas, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

    Acceso: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos

  • FIA

    La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, tiene por misión promover y fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, fortaleciendo las capacidades y el emprendimiento para el desarrollo sustentable y la competitividad de Chile y sus regiones.

    Proyectos de Innovación: Cofinanciamiento de iniciativas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones, que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión en el sector agroalimentario y forestal.

    Consultorías de Innovación: Buscan traer al país y/o a la región conocimiento aplicado para implementar una solución innovadora de un problema y/u oportunidad claramente identificado por un grupo de empresas del sector agroalimentario y forestal.

    Giras de Innovación: Su objetivo es conocer soluciones innovadoras, en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agroalimentario y forestal.

    Acceso: http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas

  • INACH

    El Instituto Antártico Chileno (INACH) llama a los investigadores del país a presentar proyectos de investigación en temas antárticos, cuyos objetivos y actividades estén asociadas a las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del INACH:

    (1) Estado del ecosistema antártico;
    (2) Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema;
    (3) Cambio climático en la Antártica;
    (4) Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra;
    (5) Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica, y
    (6) Medioambiente antártico.

    Acceso: http://www.inach.cl/proyectos

  • COPEC-UC

    La Fundación Copec UC invita a académicos e investigadores, todas las personas naturales o jurídicas residentes en Chile y cuyas investigaciones sean lideradas por profesionales menores de 40 años, con grado de Magister o superior o contar con una especialidad médica, a participar de sus programas de financiamiento.

    Acceso: http://www.fundcopec-uc.cl/concursos

Fondos Internacionales para el Financiamiento de la Investigación

A partir del interés internacional en el desarrollo de iniciativas que ayuden a cultivar el conocimiento científico y la elaboración de programas que permitan mejorar la economía y sustentabilidad de los países en vías del crecimiento y desarrollo. Se crearon las siguientes fuentes de financiamiento:

  • Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

    El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) es un organismo gubernamental canadiense que participa en una amplia gama de proyectos por todo el mundo. Su objetivo es ayudar a los investigadores en los países en desarrollo a identificar y estudiar soluciones prácticas a largo plazo para los problemas sociales, económicos y ambientales de sus comunidades. El CIID financia principalmente trabajos de investigación realizados en los países en desarrollo por investigadores locales. De esa forma, el CIID fortalece la capacidad de investigación autóctona necesaria para elaborar políticas y tecnologías que favorezcan la emergencia de sociedades más sanas y prósperas, la mejora de la seguridad alimentaria, la conservación de la diversidad biológica y un acceso más fácil a la información. El Centro tiene su sede en Ottawa. Su oficina para América Latina está situada en Montevideo (Uruguay).

    La mayoría de los proyectos de investigación financiados por el CIID en América Latina tienen un alcance regional. El CIID ha ofrecido apoyo a numerosos equipos científicos que evalúan las políticas económicas y de salud, estudian las plantas medicinales, buscan formas de mejorar las relaciones entre las compañías mineras y las comunidades, inventan nuevas técnicas sostenibles de explotación forestal y agrícola, y experimentan nuevas formas de difundir la información.

    Para obtener más información, visite el sitio web del CIID: http://www.idrc.ca

  • Programa Horizonte 2020

    Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.
    Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

    Para obtener más información, visite el sitio web: http://eshorizonte2020.es/como-participar

  • Chairs Blaise Pascal

    Los púlpitos internacionales de investigación Blaise Pascal se crearon en 1996 por el Estado y la Región de Ile-de-France. La gestión de estos púlpitos se confía a la Fundación de la Ecole Normale Supérieure. Cada púlpito permite a un investigador extranjero de muy alto nivel, de renombre internacional y de todas disciplinas, proseguir sus trabajos, alrededor de un proyecto científico, durante 12 meses eventualmente distribuidos sobre 2 años, acompañado, si lo desea, por otros investigadores, en un establecimiento de enseñanza superior o investigación de París/Ile-de-France.

    Para realizar la postulación se deberá ingresar al sitio: http://www.chaires-blaise-pascal.ens.fr/dossier-2015

  • Newton-Picarte Fund

    El Programa Newton es una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile. El fondo Newton-Picarte –bautizado en honor al matemático Ramón Picarte, el primer investigador chileno en publicar en el exterior– surge de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y la Embajada británica en Chile y ofrecerá a nuestro país recursos destinados directamente a promover la investigación científica y la innovación en el período 2013-2017 a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.

    El Fondo Newton-Picarte financiará proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.

    Para información actualizada sobre los llamados a concurso vigentes, visite: http://www.international.ac.uk/programmes/current-opportunities/the-newton-fund/calls-for-chile-newton-picarte-fund.aspx

  • ERANet-LAC

    ERANet-LAC es una red entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que trabaja sobre la unidad en innovación y actividades de investigación. Busca apoyar la investigación entre países a través de proyectos de investigación conjunta. El financiamiento, es implementado a través de un esquema coordinado donde cada agencia otorgará financiamiento a sus equipos nacionales dentro de cada proyecto multilateral.

    Los proyectos están vinculados a la ciencia básica o aplicada, también se pueden incluir actividades de movilidad, intercambio y acceso a equipamiento.

    Las propuestas deben ser presentadas por un consorcio, el cual debe incluir mínimo cuatro socios de países diferentes, representado al menos dos países de cada región (Europa y Latinoamérica). El máximo de socios por país es dos. Los socios pueden representar instituciones de investigación públicas o privadas en Latino América y el Caribe, y la Unión Europea.

    Para mayor información sobre las convocatorias, revisar: http://eranet-lac.eu

inicio atrás arriba

DESTACADOS

  • LINKS


  • Dirección de Investigación

    Investigación • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2 209 397 • Email: dir.investigacion@umag.cl