Universidad de Magallanes

Investigación


Dirección de Investigación

facebook twitter youtube
23 de septiembre del 2011

Iniciación de académicos y alumnos

Apoyo a proyectos de investigación
  • Programa de Subsidio a la Investigación

    La Universidad de Magallanes destina fondos institucionales para fomentar la investigación a través de una convocatoria anual con dos líneas de financiamiento:

    a) Subsidio a Programas de Investigación: está dirigido a apoyar los Programas de Investigación en ciencia y tecnología propuestos por los académicos de las distintas unidades de la Universidad. Un Programa corresponde a un conjunto de proyectos coherentes, articulados en torno a temáticas centrales, solventados en una proposición pertinente, y sustentados en la excelencia de su formulación. El objetivo de esta línea es contribuir a la formación de Grupos de Trabajo orientados a resolver problemas relevantes y pertinentes que aporten al conocimiento del área y disciplinas involucradas y signifiquen además una contribución en el contexto en el cual se desenvuelve la Universidad. Los Programas siguen las convenciones tradicionales para su diseño y tienen hasta dos años de duración. Son evaluados técnicamente por árbitros externos a la Universidad, previa revisión de carácter formal por parte de una comisión Ad-Hoc de la propia Universidad.

    b) Subsidio a Proyectos de Investigación: Este subsidio tiene por finalidad apoyar el desarrollo de iniciativas de investigación científica y tecnológica originales que estén en concordancia con la formación del investigador y los intereses específicos de investigación de su unidad académica. Un Proyecto apunta a resolver una pregunta específica y puntual, articulada en torno a un tema central y tiene un año de duración. Son evaluados técnicamente por árbitros externos a la Universidad previa revisión de carácter formal por parte de una comisión Ad-Hoc de la propia Universidad.

  • Apoyo a la Formulación de Proyectos

    Tiene como objetivo exclusivo apoyar el desarrollo y mejoramiento de un proyecto de investigación presentado a fondos concursables de prestigio nacional o internacional y que no haya logrado el puntaje necesario para la obtención de los fondos requeridos para su ejecución. En tal caso, se subsidiará por una cantidad que será definida de acuerdo a la realidad presupuestaria de la Universidad, a aquel proyecto que, no habiendo sido financiado, logró el mejor puntaje dentro de aquellos presentados en los correspondientes concursos anuales de las agencias de financiamiento por parte de académicos de la Universidad de Magallanes. Los fondos deberán ser destinados exclusivamente a mejorar los aspectos deficitarios del proyecto y éste deberá ser presentado obligadamente al siguiente concurso en la misma agencia. El Investigador Principal deberá hacer un detallado marco presupuestario el cual será aprobado para su ejecución por la Dirección de Investigación.

Apoyo a publicaciones científicas
  • Subsidio para la Publicación de Trabajos de Investigación en Revistas Científicas Periódicas

    El objetivo es colaborar con la publicación de resultados de aquellas investigaciones debidamente acreditadas y vigentes ante la Dirección de Investigación y que hayan sido realizadas por investigadores de la Universidad.

    Se comprenderá por publicación un artículo que vaya a ser incluido en una revista de carácter científico y/o tecnológico de circulación nacional o internacional con comité editor. No se considerarán como publicaciones los resúmenes de congresos, proceedings, memorias, actas o informes de tipo técnico. Tampoco se considerarán las publicaciones producto del desarrollo de proyectos con financiamiento externo y que hayan considerado dentro de su presupuesto algún cargo específico para estos efectos. Se apoyarán exclusivamente aquellas publicaciones que estén asociadas a programas o proyectos de investigación en ciencia y tecnología acreditados ante la Dirección de Investigación.

  • Incentivo a las Publicaciones WOS

    Incentivo económico para los académicos que publiquen los resultados de sus investigaciones en revistas de categoría internacional.

    Anualmente y en acuerdo expreso con la Rectoría y Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación destinará un incentivo económico directo a aquellos investigadores que publiquen sus resultados, para lo cual se considerará revistas indexadas en WOS y revistas SciELO. Asimismo, en acuerdo con el Comité Editorial de la Universidad se subsidiará la publicación de textos específicos que sean el resultado de actividades creativas y de investigación realizadas por académicos de la Universidad. El incentivo económico para las publicaciones WOS y SciELO provendrá de un porcentaje del presupuesto anual de la Dirección de Investigación, el cual será fijado anualmente por la Honorable Junta Directiva a petición de la Rectoría. La decisión de repartición de los fondos disponibles será decisión exclusiva de las Vicerrectorías Académica y de Investigación, de acuerdo a una normativa que se elaborará específicamente al respecto. Este incentivo será considerado como un subsidio único anual por publicación.

    Será requisito esencial el hecho que esté explícitamente mencionada la afiliación del(los) autor(es) a la Universidad de Magallanes y que, además, el proyecto bajo el cual se haya realizado la publicación esté debidamente acreditado ante la Dirección de Investigación de la Universidad.

    Reglamento de asignación WOS (Decreto N°27/S.U./2001).

    Formulario Incentivo a Publicaciones WOS

Apoyo a la formación en investigación
  • Subsidio para el Desarrollo de Tesis

    Consiste en un subsidio concursable para que alumnos desarrollen sus tesis de pregrado y postgrado al alero de proyectos de investigación Fondecyt.

    Está destinado a apoyar directamente a aquellos proyectos de investigación que hayan logrado obtener financiamiento externo (FONDECYT; FONDEF, entre otros de igual importancia) y para los cuales se requiere el concurso de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes podrían desarrollar sus correspondientes tesis en el marco del proyecto y en dependencias de la Universidad de Magallanes. En el caso de proyectos FONDECYT, los gastos de administración serán destinados, hasta una cantidad que no supere el 80% del total asignado a este ítem, en una primera instancia para el financiamiento de los estudiantes tesistas. En cualquier caso, la Universidad apoyará a un estudiante de postgrado por proyecto y hasta una cantidad que será fijada de acuerdo al presupuesto de la Dirección de Investigación y al monto de los ingresos por concepto de gastos de administración de los proyectos con financiamiento externo, por un período máximo de dos años. Las postulaciones de candidatos al subsidio se harán en conformidad con la unidad académica a la cual pertenece el Investigador Principal del proyecto. Alternativamente, será posible reasignar el fondo disponible hacia ítems que el propio investigador principal estime conveniente.

  • Apoyo a la Iniciación Científica de Alumnos de Pregrado

    Está destinado a apoyar a estudiantes que se encuentran iniciando actividades de investigación que van más allá de las actividades desarrolladas en su tesis o seminario de obtención de su grado de licenciado y que se encuentran relacionados con una unidad académica determinada. Este financiamiento será por un máximo de un año. Las postulaciones de candidatos a este apoyo se harán en conformidad con la unidad académica a la cual pertenece el Investigador Principal de la línea de investigación o el promotor de la tesis.

  • Programa de Capacitación y Formación de Investigadores

    De acuerdo con el marco presupuestario de la Dirección de Investigación, anualmente se deberá realizar una serie planificada de actividades destinadas a estimular entre los académicos, principalmente entre quienes recién ingresan a la Universidad, la realización de investigación científica y tecnológica. Para ello, se efectuarán ciclos de conferencias y seminarios destinados a la capacitación en materias asociadas directamente con la investigación científica.

  • Programa de Apoyo a Postgrados de la Universidad

    La Dirección de Investigación apoyará el desarrollo e implementación de Programas de Postgrado, lo cual permitirá complementar adecuadamente las actividades de investigación científica y tecnológica con aquellas asociadas a la docencia de postgrado.

    De manera directa, la actividad científica ha estado involucrada con el desarrollo de programas de docencia al nivel de postgrado (maestrías o doctorados) en prácticamente todo el sistema universitario. De esta manera, si se pretende incrementar de manera significativa el aporte científico de la Universidad es razonable asociar a tal aumento de la capacidad creativa la eventual formulación de programas de postgrado, obviamente en aquellas áreas que logren alcanzar los requisitos y estándares mínimos que se exigen para tal objetivo. El desarrollo de programas de postgrado es otra variable que se considera al momento de la evaluación global de la Universidad. Por lo anterior, se justifica ampliamente la necesidad que la Universidad considere la conformación de Programas de Postgrado especialmente en aquellas áreas del saber que efectivamente logren un reconocimiento en términos de su calidad, de su trascendencia y de su pertinencia.

  • Patrocinio del Congreso Anual de Iniciación Científica de la Universidad
  • La Dirección de Investigación estimula a los estudiantes de pregrado a realizar investigación, financiando el Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE), donde presentan los resultados de su investigación de proyectos y/o tesis.

inicio atrás arriba

DESTACADOS

  • LINKS


  • Dirección de Investigación

    Investigación • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2 209 397 • Email: dir.investigacion@umag.cl