Universidad de Magallanes

facebook twitter youtube
18 de junio del 2013

Centro en Biociencias

Qué le parecería que se instalara en Magallanes un Centro de Biociencia donde podría estudiarse enfermedades asociadas al envejecimiento? Se podría analizar las causas y nuevos tratamientos para patologías tales como el Alzheimer, diabetes, síndrome metabólico, distrofia muscular, distintos tipos de cáncer, hipertensión arterial, accidentes vasculares, entre otras.
Es una iniciativa que podría hacerse realidad próximamente, ya que entre la Universidad de Magallanes y el Centro de Excelencia en Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Care UC) se firmó un convenio de colaboración para crear en la región un centro de excelencia de investigación y desarrollo en biociencia, sobre la base de la identificación de las vías metabólicas de principios activos con utilidad en la salud de las personas, en productos nativos presentes en ecosistemas acuáticos y terrestres de la zona.
“Un centro en Magallanes ayudaría a tener acceso a las muestras de productos naturales que hay en la Antártica y en la región Subantártica, que no están siendo explotadas por nadie en el mundo, y el otro punto importante tiene que ver con que la región tiene las mayores expectativas de vida del país, hay un número importante de adultos mayores y una baja expectativa de vida de los niños, también aparentemente problemas de nutrición y ejercicio y todo eso se podría tomar dado que el centro va a incorporar los aspectos sociológicos”, explicó el director del Care UC, y también Premio Nacional de Ciencias, Nibaldo Inestroza.
Convocará a investigadores
Con la apertura de este Centro de Biociencia se espera convocar a investigadores de ambas instituciones, para consolidar en Magallanes un centro científico de alta competencia, dedicado a explorar los recursos naturales de la región; formar investigadores; crear masa crítica en investigación y docencia; potenciar los programas de apoyo social derivados del envejecimiento de la población, y fortalecer la docencia en las carreras asociadas a las ciencias médicas.
“El Care es un centro de excelencia que tiene muchos profesionales de prestigio, donde se han formado muchos post doctorados, quienes podrían venir a Magallanes a trabajar en estos ámbitos pero también asociados a las carreras que ofrece la Universidad”, señaló el director de Investigación y Postgrado de la Umag, Andrés Mansilla.
Investigación constante
Para el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, la importancia recae en que se puede obtener una investigación respaldada y constante en el tiempo, la que “no sólo nos permitirá pesquisar elementos de la región que sirvan a la salud humana, sino también poder estudiar cuáles son las características específicas que hoy día nos tienen con altos índices de diferentes patologías: hipertensión, diabetes, edad avanzada, y eso nos permite a nosotros tratar la enfermedad, estudiarla y ojalá intervenirla”, puntualizó.
Agregó que a través de estos estudios que realice el Centro ellos podrán ver si la intervención que se realiza en la población es la adecuada, “pero si hacemos intervenciones aisladas o estamos esperando un estudio nacional para saber cómo están los adultos mayores o los enfermos de Magallanes, en realidad son fotos muy esporádicas que no sirven para una toma de decisión acá en la región”.
¿En qué se encuentra el proyecto?
Esta fue una de las preguntas que se le formuló al director de Investigación y Postgrado de la Umag, a lo que respondió que sostendrán reuniones a nivel del gobierno regional con el intendente Mauricio Peña y Lillo. Y sumado a esto, se reunirán con el Conicyt para obtener los recursos que les permita implementar ese moderno centro en Magallanes.

inicio atrás arriba

DESTACADOS